Elliot Page no sabía qué cara poner. Seguramente tendría ganas de levantarse de irse o incluso de echarse a llorar. Pero se quedó sentada frente a Jair Bolsonaro hablando sobre la homofobia. Page entrevistó a Bolsonaro en uno de los capítulos del documental Gaycation emitido en 2016 por National Geographic pero en el momento de la grabación el ultraderechista era diputado federal por Río de Janeiro. Pocas personas podrían imaginarse que poco después se convertiría en el presidente de Brasil.

La entrevista de Page a Bolsonaro ha cobrado una importancia especial después de que el actor de Juno anunciara que es transgénero y que ya no quiere que se la conozca como Ellen Page, sino como Elliot, su nuevo nombre. La noticia ha puesto una vez más en el foco la lucha de la comunidad LGBTQ y Page ha recibido numerosas muestras de apoyo. Incluso el de Netflix, que ha cambiado el nombre del actor en todos los títulos en los que aparece aunque se hubieran grabado antes del anuncio de Elliot Page. Sin embargo, es muy poco probable que haya recibido un mensaje de motivación por parte del presidente Bolsonaro.

El vídeo de la entrevista fue relanzado en 2018, antes de la segunda vuelta de las elecciones brasileñas. En ese momento, el discurso del ultraderechista ya era claramente homófobo, xenófobo y polémico por otros aspectos como la defensa a la pena de muerte. Llegó a decir que preferiría que su hijo muriese a que fuese gay, y esa fue una de las principales preguntas de Page.

 La entrevista que no deja indiferente

"Dice que deberían de golpear a los hijos gays y que prefiere a un hijo muerto que a uno homosexual", dice el actor. Bolsonaro responde: "Cuando un hijo es muy violento, si usted lo corrige, dejará de ser violento. Si los alienta siendo niños diciendo que esto y aquello es normal, sea cual sea la normalidad, el niño hará eso".

En otro momento, Elliot Page explica al ultraderechista que leyó una cita de él en la que decía que se debería sacar a golpes al gay que en los hijos. "Yo soy gay y le pregunto: ¿Debí de ser golpeada de niña para que no fuera gay?". La respuesta de Bolsonaro no deja indiferente:

"No voy a mirarla y pensar: Creo que es gay. Usted es guapa. Si fuera un cadete de la academia militar y la viera en la calle, le silbaría. Me tildan como un gran homofóbico y se equivocan. Mi lucha siempre fue y será contra la distribución de material LGTBI+ en las escuelas para niños mayores de 6 años. Cuando era joven, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y con las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales".

A pesar de las polémicas declaraciones, el ultraderechista ganó las elecciones. Sin embargo, en el momento en el que se volvió a emitir la entrevista el movimiento en redes sociales contra el por aquel entonces candidato vivió uno de sus momentos estelares. Con el hashtag #EleNao -Él no, en portugués- miles de personas criticaron las posturas radicales del ultraderechista. El propio Elliot Page compartió la entrevista en su Instagram y recordó que Bolsonaro es "peligroso, honofóbico, racista y misógino".

Elliot Page forma parte de la lucha por los derechos LGBTQ desde hace años y sus esfuerzos han sido constantes. Desde declaraciones públicas hasta su participación en el documental Gaycation, donde se emitió la entrevista, y Freeheld, película centrada en los derechos humanos. Page forma parte actualmente del elenco de The Umbrella Academy en Netflix, en la que interpreta a un personaje cisgénero. La plataforma de streaming anunció que no habrá ningún cambio en el personaje del actor también conocido por su actuación en Inception.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: