Michael Maltsev estaba investigando un bug de Windows localizado en un driver. El problema había sido solucionado en una actualización, pero no sabía en cuál. Por lo que tuvo que comprobar las actualizaciones una por una. Descargando gigabytes de archivos para consultar un simple driver.

Así que de esta necesidad, habitual en este investigador de vulnerabilidades y experto en ingeniería inversa de software, le llevó a poner en marcha Winbindex. Un repositorio online no oficial donde encontrarás archivos de Windows. O técnicamente hablando, binarios de Windows.

La imagen de disco ISO para instalar Windows 10 en su versión de 64 bits ocupa 5’8 GB. Las actualizaciones tampoco se quedan atrás. Con el añadido de que tienes pasar obligatoriamente por la herramienta de actualizaciones para descargarlas salvo que acudas a soluciones no oficiales o acudas al Catálogo de Microsoft Update.

Archivos de Windows

Hay muchas razones por las que necesites archivos de Windows. Una librería borrada por accidente, un driver que da error o un ejecutable que no funciona como debería después de una actualización automática. Si necesitas alguno de ellos, búscalo en Winbindex.

Un indice de archivos de Windows

Como explica Michael Maltsev en su blog personal, su índice de archivos de Windows incluye todos esos ficheros oficiales que venían con las actualizaciones de Windows 10. Cada archivo viene listado con su tamaño, número de versión, en qué actualización estaba, para qué arquitectura está programado y a qué versión de Windows 10 corresponde.

Archivos de Windows

Lo que hace Maltsev es facilitarnos la descarga de archivos sueltos en vez de todo el paquete de la actualización. Esto, en la práctica, es la diferencia de descargar un archivo de 13’5 KB en vez de uno de 363’3 MB donde tendremos que rebuscar hasta encontrar justo esa librería o ejecutable que andamos buscando.

Como todo buscador moderno, al introducir las primeras letras de tu búsqueda irán apareciendo los resultados que coincidan para ir a su lista correspondiente. Una vez ahí, verás las distintas versiones disponibles de dicho archivo que encontrarás en las actualizaciones acumulativas de Windows 10.

Archivos de Windows

Además de los clásicos DLL, SYS y EXE (librerías, archivos de sistema y ejecutables), también incluye otros ficheros más secundarios como imágenes y archivos de datos o información tipo XML, CAT o INF.

Si estás interesado en cómo Michael Maltsev hizo este catálogo de archivos de Windows, puedes echar un vistazo a su extensa explicación en su blog oficial. Y el índice lo encontrarás en su página oficial, Winbindex.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: