A pesar de que Apple ha anunciado la reducción las comisiones de la App Store para el grueso de desarrolladores, parece que las voces críticas con su plataforma no cesan. Spotify, Google, Facebook, EPIC, etc. han puesto el grito en el cielo durante las últimas semanas, pero ahora es otra de las viejas conocidas de Apple la que presenta una demanda contra los de Cupertino: Cydia.

Cydia, uno de los repositorios y tienda de tweaks más longeva de la escena del Jailbreak, y contra la que Apple ha tenido sus más y sus menos, ha demandado a la compañía de la manzana. El creador de Cydia, que es el demandante, alega que Apple ha monopolizado de forma ilegal la distribución del software en su propio sistema operativo.

Cydia contra Apple con los mismo argumentos que EPIC

Básicamente, se trata de una exigencia similar al caso de EPIC, que más allá de las comisiones de la App Store, tiene que ver con el sistema de distribución. En el caso de Cydia, se alega que Apple ha aplastado ilegalmente toda la competencia.

Una situación que, según el creador de la tienda alternativa del Jailbreak ha supuesto que los consumidores hayan sido privados de la capacidad de elegir dónde obtener aplicaciones de iOS. Lo mismo para los desarrolladores sobre elegir qué distribuidores usar.

No está muy claro qué es lo que busca Cydia con esta demanda. El asunto del monopolio de la App Store ya está en un proceso judicial tras la demanda de EPIC. Y en el caso de Cydia la demanda busca que Apple repare una serie de daños no especificados, por lo que parece más un pulso mediático en los juzgados que una forma de reparar un posible daño económico.

Eso sí, parece que parte de los fundamentos de la demanda de Cydia contra Apple tienen que ver con la forma en la que los usuarios cada vez usan menos estos sistemas alternativos: la actual situación de Cydia, que está al borde del cierre y de una posible quiebra, y con un Jailbreak que cada vez es menos necesario para la mayoría de usuarios de iOS.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.