Entre los estrenos de Netflix durante diciembre de 2020 existe uno del que se habla poco aunque vale mucho la pena: Canvas. Un emotivo cortometraje realizado por Frank E. Abney III, animador de Pixar y Disney.

Canvas es un proyecto que Frank E. Abney III realizó junto a otros animadores y creativos a lo largo de cinco años. Se trata de un cortometraje que el propio Abney se ha sorprendido de su alcance. Y es que, según dijo en una entrevista con Variety, Canvas fue realizado como un proyecto personal y muy íntimo. Su universalidad y su preciosa técnica de animación han cautivado al público y, luego de su estreno en Netflix, seguramente llegará más lejos.

Canvas, o la historia de un duelo

Canvas es un cortometraje de apenas 9 minutos, y es en su brevedad que está la profundidad de su mensaje. La película combina dos técnicas de animación, la 2D y 3D, con resultados sorprendentes. La historia nos habla de un hombre que tiene que seguir adelante luego de una gran pérdida. ¿Cómo se construye y se supera un duelo? Este bonito cortometraje nos lo cuenta sin ningún diálogo, aunque con muchos mensajes.

El creador de Canvas ha explicado en entrevista cómo nació la idea de este cortometraje:

Estaba pasando por una mala racha creativa, tratando de navegar en la industria y encontrar mi lugar en toda ella. Estaba cuidando a mi sobrina y los niños son tan despreocupados. Navegan por el mundo sin tener la carga de cosas que tenemos sobre nuestros hombros como adultos. Realmente me inspiró a crear algo.

Esto hace eco en la historia de Canvas, pues la pequeña nieta del personaje principal es quien lo lleva por una senda que no quiere transitar, y lo hace desde su inocencia y su «despreocupación». Sin embargo, es efectivo este camino, pero sobre todo necesario para una situación como la que vive nuestro protagonista.

Animación y animadores

No es la primera vez que el proyecto personal de un animador de las grandes compañías de animación nos sorprende. En 2016 conocimos Borrowed Time, realizado por dos animadores de Pixar: Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj. Este magnífico corto fue nominado a los Premios Oscar en su octogésima novena entrega. Con música del ganador de dos galardones de la Academia, Gustavo Santaolalla —quién, por cierto, también estrenó en Netflix su serie documental Rompan Todo: la historia del rock en América Latina—.

Borrowed Time tiene una temática más oscura y es más bien para público adulto. Se trata de un proyecto que vale mucho la pena, así como Canvas, del que hablamos y que recientemente fue estrenado en Netflix.

El creador de Canvas, Frank E. Abney III, ha trabajado en Pixar y Disney desde Frozen: Una aventrua congelada, en donde figura como aprendiz de animación. Luego de eso ha sido animador en Kung Fu Panda 3 (2016), Un jefe en pañales (2017), en Coco (2017), en Los increíbles 2 (2018), en Toy Story 4 (2019) y en la más reciente cinta de la compañía: Soul.

Canvas fue confeccionado como un proyecto personal y también como un medio para que su creador coloque las historias y los personajes que él considera deben estar presentes en los productos culturales. Y es que, Abney asegura que es importante la representatividad de las diferentes comunidades que conforman la sociedad. Él ha declarado que es necesario presentar personajes negros como protagonistas y como portavoces de los más diversos mensajes.

Sin duda su cortometraje cumple su cometido y también, al parecer, de su búsqueda de un lugar en la industria como animador. Canvas ya se encuentra disponible para todos los suscriptores de Netlfix.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.