BBVA estaría preparándose para comercializar criptomonedas. De acuerdo con CoinDesk, la institución bancaria comenzaría con su oferta de criptomonedas en todo Europa desde Suiza. Según dos fuentes cercanas a la operación, la venta y custodia de criptomonedas daría inicio en enero de 2021.

Una de las fuentes consultadas por el medio indicó que existen algunos obstáculos que librar, por lo que BBVA tendrá que esperar al próximo mes. "El proyecto tiene que pasar por varios procesos para obtener luz verde y hacerse realidad", mencionó.

El segundo banco más grande de España usaría una solución de custodia para activos digitales llamada SILO, que comenzó a integrar hace seis meses. La plataforma, desarrollada por la Fintech suiza METACO, es una especie de sistema operativo de activos digitales que administra de forma segura los activos fiduciarios y criptográficos.

SILO resuelve el problema de almacenamiento de criptomonedas por medio de múltiples billeteras en instalaciones y la nube. De este modo se permite administrar una variedad de cuentas con diferentes monedas y protocolos de seguridad.

BBVA lanzaría su servicio de criptomonedas en enero de 2021

Esta solución la utiliza Gazprombank, el banco propiedad de Gazprom y que comenzó hace unos días su servicio de criptomonedas. La institución de origen ruso recibió la aprobación de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), un regulador suizo que supervisa la operación de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras.

Si los datos son confiables, BBVA ofrecería servicios de criptomonedas como cuentas, gestión de inversiones y custodia de activos a partir de 2021. Por el momento la institución tendrá que lidiar con algunos problemas regulatorios. Una de las fuentes es optimista y asegura que el proyecto se anunciaría cerca de Navidad.

Esta no es la primera vez que el banco español se involucra en el mercado de crypto. En abril de 2018 realizó una transacción piloto utilizado ether, la crioptomoneda de Ethereum, para cerrar un préstamo corporativo de 75 millones de euros con uno de sus socios.

La operación utilizó la blockchain pública de Ethereum para registrar el hash. BBVA optó por esta alternativa, ya que los bancos europeos no tenían permitido poseer ether en ese momento. Según el banco español, la transacción redujo a horas el tiempo que comúnmente ocupa días en completarse.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.