Apple le ha declarado la guerra a X-Mode: no permitirán que el software de recopilación de datos esté presente en aplicaciones desarrolladas para iOS. La compañía de Cupertino ha establecido un plazo máximo de dos semanas para que los desarrolladores eliminen el mencionado SDK, según The Wall Street Journal.

El pronunciamiento de Apple, al que posteriormente le ha seguido Google, se ha producido después de que un informe de Motherboard asegurara que X-Mode recopila datos de ubicación y, posiblemente violando las reglas de recolección de datos de la tienda de aplicaciones, los comparte con contratistas de defensa estadounidenses. Este SDK ha sido utilizado en aplicaciones populares como Muslim Pro, una app de oración descargada más de 98 millones de veces.

De acuerdo a Today, en el App Store hay unas 100 aplicaciones de 30 desarrolladores que contienen el SDK de X-Mode. Los desarrolladores tendrán dos semanas para implementar los cambios y, en caso que no lo hagan, podrían correr el riesgo de que sus aplicaciones sean eliminadas por completo de la tienda.

X-Mode, en el punto de mira de Apple

El SDK X-Mode recopila datos de localización con el objetivo de monetizarlos. ¿Cómo lo hacen? Gracias a un código que los desarrolladores interesados en algunas de sus soluciones insertan en sus aplicaciones. La polémica estalló cuando parte de esos datos terminaron en manos de contratistas gubernamentales de los Estados Unidos.

Desde la compañía se han defendido al asegurar que su trabajo de recopilación de datos no es diferente al que realizan otros SDK publicitarios. Sin embargo, han asegurado que reevaluarán su trabajo gubernamental. Por su parte, el senador demócrata Ron Wyden en Oregón (Estados Unidos) se ha comprometido a seguir investigando la venta de datos de ubicación a entidades gubernamentales.

En estos tiempos el interés por la privacidad va en aumento y las tecnológicas no hacen más que trabajar en esa dirección. Apple, por ejemplo, impulsa un programa de etiquetas de privacidad para que los usuarios logren un un mayor control sobre la información que comparten con los desarrolladores. En ese sentido, los creadores de apps deben informar de manera clara qué datos recopilan.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.