La franquicia Alien es una de las más queridas y también accidentadas del mundo del cine. Después de que la película original dirigida por Ridley Scott se convirtiera en un clásico de culto, durante casi cuatro décadas se ha intentado llevar la historias en direcciones novedosas, casi nunca con buenos resultados.

Desde la prometedora secuela de James Cameron del ’86 Aliens hasta el decepcionante crossover con la saga depredador del 2004, los esfuerzos por encontrar una historia global acerca de los xenoformos se enfrenta al hecho de que por ahora incluso su mismo creador no tenga muy claro como analizar los apasionantes elementos que a la historia imprescindible para comprender el terror en el mundo del cine.

El tema ha sido motivo de debate en la reciente venta de los activos y archivos de 21st Century Fox a Disney. En una de las tantas puntualizaciones en los términos del contrato, la factoría del ratón Mickey aseguró que “extendería y continuaría” la saga alienígena, aunque no específico cuándo o de qué forma. Desde entonces, hubo rumores de todo tipo — alentados por el mismo Ridley Scott — sobre películas, miniseries e incluso un universo expandido de la extrañísima y muy mal recibida Covenant de 2017, sin que ahora mismo haya una respuesta clara acerca de qué ocurrirá con la saga.

Ahora, los rumores regresan, en especial sobre la posibilidad de una miniserie de televisión basada en el universo Alien, luego que el creador de Fargo y Legion Noah Hawley, diera una entrevista a Deadline en la que asomó la posibilidad que el proyecto se encuentre en al menos, en las primeras fases de de producción.

Ya Deadline8 había informado en marzo del 2019, que una de las cabezas visibles de Fox, Stacey Snider, “evitó un intento de Hawley y FX de tomar la franquicia Alien y convertirla en una miniserie”, aunque no explicó el motivo del enfrentamiento ni tampoco de la ejecutiva por dar luz verde al proyecto. Pero, por supuesto, eso fue antes de la fusión Disney-Fox. Y aunque los rumores sobre un show que involucrara la mitología de la saga siempre han sido intermitentes, en esta ocasión al menos tenemos la confirmación que hay una discusión eventual al respecto: según Hawley “de vez en cuando” se ha conversado sobre la posibilidad de convertir la complicada historia (que implica desde viajes espaciales hasta preguntas a gran escala sobre el origen de la existencia) entre los ejecutivos de Disney.

“Sé que hay un esfuerzo para reorganizar muchas cosas después de la adquisición de Disney y fue una conversación que tuve hace un par de años”, dijo Hawley a Deadline sobre la miniserie. “Sé que como en cualquier estudio hay un gran deseo de sacar el máximo provecho de la biblioteca (de FOX), así que no me sorprendería ver algo así”.

A la pregunta si sigue involucrado de manera directa con la propuesta de una miniserie Alien, Hawley no pareció tener muy claro cual es su papel en todo el trayecto de la historia a la pantalla chica, aunque al menos, dejó claro que tiene interés en intervenir “Ya sabes, tengo conversaciones de vez en cuando pero no estoy comprometido”. El showrunner también señaló que no hay ninguna presunción sobre lo que la miniserie abordaría desde un punto de vista narrativo. Eso a pesar que septiembre, Hawley habló para Observer sobre su enfoque de una miniserie Alien.

“El mundo de Alien es una especie de (mirada) a la humanidad en su peor momento”, dijo Hawley. “Hay un momento en la segunda película en el que Sigourney dice: No sé qué especie es peor. Por lo menos no se joden unos a otros por un porcentaje. Si miras lo que Alien [películas] tienden a ser, es por lo general una historia sobre criaturas o seres atrapados: atrapado en una nave, en una prisión, etc. Y porque el Alienígena tiene este ciclo de vida, donde va desde el huevo, al pecho, a la xenomorfa, se convierte en una cierta rutina para él”, haciendo a que también es una forma de estar atrapado en un ciclo específico.

Para Hawley es de especial importancia analizar a los xenomorfos y el mundo que le rodea desde más allá de esos límites. “Pensé que sería interesante si pudiera expandir (esa experiencia). Si vas a hacer algo para la televisión, tienes 10 horas, digamos. Incluso si tienes mucha acción, como dos horas, entonces te quedan ocho horas. Entonces, ¿de qué se trata el programa? De eso es de lo que traté de hablarles.”

Además, el showrunner añadió cual sería su referente, de llevarse a cabo el proyecto: la serie de cómics Legión, publicado en abril de 1984 por Epic Comics. Según el showrunner, sería una forma de analizar desde una óptica por completo nueva la historia fundacional de Alien.“¿De qué se trata el programa? ¿Cuáles son los temas, quiénes son los personajes y cuál es el drama humano? Luego dejamos a los extraterrestres y decimos: Esto es genial. No solo hay un gran drama humano, ¡sino que también hay extraterrestres!” dijo Hawley a Observer.

Por lo visto, habrá mucho de qué hablar acerca de Aliens en los próximos meses y años. Ridley Scott dijo en septiembre que estaba trabajando en una nueva película de “Alien” que alejaría a la franquicia del mundo y los personajes explorados en Prometeo y Alien: Covenant. No obstante, con la Fox ahora bajo Disney, la Casa del Ratón aún no ha confirmado ningún plan concreto para el siguiente paso de la franquicia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: