¿Quién no ha utilizado al menos una vez Street View para visitar remotamente cualquier parte del mundo? Esta característica de Google Maps, que fue presentada en 2007, no ha parado de crecer. El gigante de Internet ha desplegado una flota de coches para capturar imágenes de distintas ciudades. Sin embargo, se han quedado fuera algunas ubicaciones remotas y de difícil acceso —también algunas zonas han quedado desactualizadas—. Ahora, los usuarios podremos aportar nuestras propias imágenes tomadas con el móvil.

Street View se actualiza... gracias a los usuarios

Si pensamos en la tarea titánica que debe suponer para Google mantener su Street View actualizado podremos llegar a la conclusión que esta nueva función tiene sentido. Imaginate que los de Mountain View tuviesen que enviar sus coches cada vez que en la ciudad deciden hacer cambios o construir un nuevo edificio. Precisamente por ello, muchas veces, las imágenes están lejos de mantenerse actualizadas.

Gracias a la nueva beta de Google Maps, la flota de Street View ya no tendrá que moverse tanto y los usuarios podremos cargar nuestras imágenes, y así mejorar la aplicación. Pero tranquilo, no será necesario contar con equipamiento de miles de dólares como cámaras de 360º ni nada parecido. Únicamente será necesario contar con un teléfono Android compatible con la tecnología ARCore, la plataforma de realidad aumentada de Google.

Cómo subir imágenes tus propias imágenes

La nueva función de Google Street View necesita servirse de la tecnología de realidad aumentada** para, luego, combinar, rotar y modificar las imágenes antes de que estén disponibles para el público. Para ello se hace uso de la tecnología ARCore. En este enlace podrás encontrar el listado completo de dispositivos compatibles. Fíjate bien porque hay dispositivos de todas las gamas y no necesariamente deberás contar como uno de gama alta.

Esta nueva función solo está disponible, por el momento, en Toronto, Nueva York, Austin, Nigeria, Indonesia y Costa Rica. Si te encuentras en uno de esos sitios y deseas comenzar a hacer tus propias imágenes, solo debes descargar la última beta del app, ingresar a Google Street View y arrancar con la aventura. Recuerda que puede ser un gran aporte para mostrar áreas de difícil acceso en la que los vehículos con las cámaras 360º no llegan. Y no te preocupes por los rostros y matrículas, Google se encargará de desenfocarlos más tarde.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.