Todos sabemos, o deberíamos saber, que el correo electrónico no es un medio de comunicación para mantener una conversación. Los mensajes se envían al instante pero no estamos obligados a leerlos nada más llegar. Si quieres comunicación instantánea prueba con una llamada de teléfono o con un mensaje de WhatsApp, aunque tampoco en este caso la respuesta debe ser inmediata.

Pero esto no es incompatible con que queramos saber cuándo alguien abre o lee tus mensajes de Gmail enviados. ¿Ha llegado bien el mensaje? Bien. ¿Lo ha abierto? Mejor. ¿Lo está leyendo? Perfecto. Y para saber esto, tenemos varias soluciones a nuestro alcance.

Conocer este dato, como ocurre en WhatsApp y otras apps de mensajería, tiene su importancia para evitar confusiones o interpretaciones incorrectas al hablar con alguien en tu día a día laboral o personal.

La confirmación de lectura de Gmail

La buena noticia es que Gmail tiene una opción llamada confirmación de lectura para saber si alguien ha recibido, abierto y/o leído tus mensajes de Gmail. Sin embargo, esta opción está limitada, por el momento, a Gmail para uso laboral o educativo a través de G Suite.

Para activar esta opción, si cumples el requisito de usar Gmail a través de G Suite, deberás redactar el mensaje de correo electrónico como siempre. Al terminar, abajo a la derecha encontrarás el desplegable de Más opciones. En él verás la opción Solicitar confirmación de lectura. Finalmente, podrás enviar el mensaje con normalidad.

Cuando alguien reciba tu mensaje, deberá confirmar la lectura. Así, recibirás la confirmación en tu bandeja de entrada de Gmail. Puedes enviar la confirmación al momento o hacerlo luego, cuando puedas leerlo con el tiempo necesario.

Confirmar la lectura de tus mensajes

Pero no todo el mundo utiliza la versión profesional o educativa de Gmail. En estos casos, necesitarás ayuda externa para saber si tus mensajes de Gmail son abiertos o si permanecen intocables en la bandeja de entrada de quienes los reciban. Los tres ejemplos que repasamos a continuación tienen la ventaja de que no requieren la intervención del receptor para que tú sepas si los mensajes han sido abiertos.

Confirmación de lectura

Una de ellas es Mailtrack, de la que hemos hablado con anterioridad y que se integra en Gmail para mostrarte indicativos visuales como los de WhatsApp. Los check de recepción y apertura de los mensajes.

Mailtrack se puede instalar en Google Chrome y derivados, como Brave, Vivaldi, Opera o Edge. Además de marcar los mensajes como leídos o abiertos, podrás ver cuándo se abrió por primera vez y por última. Incluso recibirás notificaciones en tiempo real en tu navegador.

Confirmación de lectura

Otra solución para tener una confirmación de lectura en tus mensajes de Gmail es MailVibes. Sabrás cuándo alguien recibe y abre tus mensajes enviados y también cuando abran enlaces dentro del mensaje.

Tras instalarlo en Google Chrome y derivados, te permitirá activar la opción de rastreo y notificaciones en cada mensaje que envíes. Habrá algunos que querrás seguir y otros no. De manera adicional, permite crear y abrir plantillas para mensajes repetitivos.

Confirmación de lectura

Y como no hay dos sin tres, Mailpanion también te ayudará a saber si un mensaje de Gmail ha sido leído y/o abierto o permanece intacto en la bandeja de entrada. Se instala en Google Chrome y derivados y se integra en Gmail.

Verás las veces que se ha abierto un mensaje y sus enlaces, mostrando las diferentes fechas de apertura. Pero hay más. También te avisará si los mensajes que recibes tienen rastreadores de otros.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito