Se trata de un hecho conocido: la división de películas de Netflix quiere obtener un Oscar. Y cada día se acercan un poco más al objetivo. Lo han hecho, además, a través de una serie de películas de considerable calidad que cada año demuestran de manera fidedigna la necesidad del gigante de las plataformas de streaming de obtener el reconocimiento definitivo a sus producciones.

No obstante, hasta este atípico 2020, la posibilidad nunca había estado tan cerca. Durante años, la plataforma tuvo que lidiar con el hecho que las películas de Netflix debían ser estrenadas en la pantalla grande para optar a un premio de la Academia. Pero el 25 de abril de este año, y debido a la pandemia del coronavirus, las reglas para la selección del galardón cambiaron, lo que trajo como inmediata consecuencia que la transmisión online se revalorizara.

Si hasta enero de este año era imprescindible que los films que desearan lograr una nominación se estrenaran al menos dos semanas en el condado de Los Angeles, ahora sólo necesitan intentarlo y ser estrenadas durante los meses de selección previa. La decisión pone a Netflix en un lugar privilegiado. En especial, cuando su catálogo 2020 ha estado lleno de películas de considerable calidad y con una serie de estrellas detrás y delante de las cámaras. De todas ellas, estas diez son, en particular, las películas de Netflix que podrían traducirse, por fin, en el esperado Oscar.

‘Estoy pensando en dejarlo’: una de las películas de Netflix más interesantes

YouTube video

Esta es una de las películas de Netflix que más cerca están del Oscar. Considerada confusa, críptica y casi incomprensible, es también uno de los guiones más ingeniosos de Kaufman, conocido por su capacidad para profundizar en la mente de sus personajes hasta lograr historias imprevisibles e inquietantes. Con su espléndida puesta en escena, un elenco extraordinario y, en especial, la cualidad de un enigma argumental de alto calibre, es probable que Netflix obtenga varias nominaciones con esta película. Se habla de, al menos, una para el guion de Kaufman y, sin duda, otra para la magnífica actuación de Jessie Buckley como la mujer sin nombre que sostiene la incomprensible narración.

‘Hillbilly: una elegía rural’: dolorosa y austera

YouTube video

Dolorosa, austera y con un argumento que llega en un momento crítico de la sociedad estadounidense, la historia basada en el libro del mismo nombre de JD Vance es una de las grandes favoritas para obtener algunas nominaciones de la academia. Desde su cuidado guion —con una historia estructurada en dos líneas paralelas en el tiempo que se completan entre sí— hasta las actuaciones de Amy Adams y Glenn Close, lo más probable es que la película merezca una buena dosis de atención por parte de la Academia.

‘Mank’: la película más arriesgada de Fincher

YouTube video

Este extrañísimo recorrido por el Hollywood secreto de la época dorada, es, también, la película más arriesgada de Fincher. Con su radiante blanco y negro —que emula la sobresaturación espléndida de los años treinta— y su guion, que se aleja de las convenciones habituales de las películas actuales, el film es una oda a la meca del cine, a las entrañas inquietantes de un negocio perverso y deslumbrante, además de un recorrido por una de las historias más controvertidas del séptimo arte.

‘La vida por delante’: el regreso de Sophia Loren

YouTube video

Sophia Loren regresa a la actuación después de una década de semi retiro. Y no lo podía ser de manera más extraodinaria: con 86 años cumplidos, la actriz no sólo encarna uno de sus personajes complicados y dolorosos, sino que además lo hace con todo el desparpajo de la extraordinaria artista, que conoce como expresar la más profunda emoción con apenas un gesto. La película tiene una puesta en escena sobria y, por momentos, un tanto plana, pero la actuación de Loren lo es todo y llena todos los espacios. Es más que probable que haya una nominación para ella.

‘La madre del blues’: una de las mejores actuaciones de Chadwick Boseman

YouTube video

La actuación póstuma de Chadwick Boseman es, quizás, una de las mejores de su carrera. O en eso insisten los escasos privilegiados que han podido ver la película de Wolfe antes de su estreno. Además, está acompañado por Viola Davis en lo que la misma actriz ha calificado como uno de sus papeles más emocionales. La combinación no podía ser mejor. Y si a eso añadimos la posibilidad de un homenaje póstumo para Boseman, lo más probable es que la nominación a mejor actor para el fallecido artista sea casi segura.

‘Cielo de medianoche’: podría ser la gran película de ciencia ficción

YouTube video

Basada en la novela del mismo nombre de Lily Brooks-Dalton, esta distopia futurista podría ser la gran película de ciencia ficción del año, además del vehículo para que su director y actor principal obtenga una nominación. Las reseñas tempranas insisten que es la actuación “más asombrosa” de Clooney hasta la fecha —irreconocible en el papel— y, además, una combinación de lo mejor del género con un toque emocional.

‘Pieces of a Woman’: un drama de alto voltaje

YouTube video

Este drama de alto voltaje será uno de los primeros estrenos de Netflix en enero y una apuesta segura a los premios de la academia. Vanessa Kirby y Shia LaBeouf dan vida a una pareja que deberá enfrentar la muerte de su bebé recién nacido durante el parto. Ya se habla de que la larga escena que muestra el nacimiento del niño durante casi treinta minutos hará historia en el cine y que la actuación de la pareja de actrices es tan conmovedora como irresistible. ¿Próximos nominados por la Academia?

‘El juicio de los 7 de Chicago’: una de las películas de Netflix más llamativas del año

YouTube video

Con un elenco multiestelar, lo más probable es que haya algunas nominaciones entre los actores, aunque el nombre que más se repite es el de Sacha Baron Cohen como mejor interpretación masculina del año. No sólo sorprendió a la crítica al dejar a sus tics habituales a un lado para crear una poderosa actuación. También se elogia su capacidad mimética para transformarse en medio de una escena política basada en hechos reales. Sin duda, una de las películas de Netflix más llamativas del año.

‘The Prom’: con Meryl Streep y Nicole Kidman

YouTube video

La segunda película del conocido showrunner y creador de grandes éxitos televisivos es un musical optimista que además incluye a Meryl Streep y Nicole Kidman en su elenco. La mayoría de las críticas tempranas insisten que ambas actrices sorprenden por su sutileza y maravillosa actuación, además de resaltar la dirección de Murphy. Otra de las películas de Netflix más llamativas del año.

‘Rapera a los 40’: la triunfadora de Sundance

YouTube video

La gran triunfadora del más reciente Festival de Cine de Sundance y la favorita de los premios Spirit es una colección de emociones y una estupenda dirección, que convierten a la película de la actriz y realizadora en un mosaico de emociones bien construido que es probable que le valga su primera nominación al Oscar por su trabajo detrás de la cámara. Todo un logro que, sin duda, Netflix estará encantado de celebrar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: