Durante el año 2020, hemos incorporado muchas palabras nuevas a nuestro vocabulario, en parte, por culpa de la pandemia. Por este motivo, la RAE ha decidido incorporarlas en nuestro diccionario en una actualización con 2557 novedades, tanto enmiendas como adiciones.

Palabras como coronavirus, COVID, confinamiento, desconfinar, desescalada, cuarentenear, trol, trolear o hilo -en redes sociales- son solo algunos ejemplos de las adaptaciones que han sido acogidas por la RAE durante este año 2020.

Tras un acto emitido en el canal YouTube de la RAE y en la cuenta de Twitter @RAEinforma, hemos conocido estas nuevas palabras que han aparecido durante este atípico año y que han llegado para quedarse en nuestro vocabulario cotidiano.

Las nuevas palabras aceptadas por la RAE

YouTube video

Todas las novedades las podemos encontrar en la actualización 23.4 del Diccionario de la lengua española de la RAE. Algunas de mas curiosas que hemos encontrado y que seguramente te sean conocidas, son las siguientes:

  • avatar. ... Adición de acepción. ‖ m. 3 bis. Inform. Representación gráfica de la identidad virtual de un usuario en entornos digitales.
  •  bioseguridad. Adición de artículo. f. Biol. Conjunto de medidas para la prevención de riesgos para la salud y el medio ambiente provocados por agentes biológicos.
  •  confinado, da. Enmienda de artículo. ... adj. 1. Dicho de una persona: Obligada a vivir en un determinado lugar. U. t. c. s. ● m. y f. 2. Persona sometida a un confinamiento (‖ aislamiento impuesto a una población). ‖ 3. Der. En algunos países, persona que sufre la pena de confinamiento.
  • coronavírico, ca. Adición de artículo. adj. Med. Perteneciente o relativo al coronavirus.
  •  COVID. Adición de artículo. m. o f. Med. Síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. ■ -19. m. o f. Med. COVID. desconfinamiento. Adición de artículo. m. Levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento.
  • cuarentenear. Adición de artículo. intr. 1. Pasar un período de cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Es más llevadero cuarentenear con alguien. ○ tr. 2. p. us. Poner algo o a alguien en cuarentena (‖ aislamiento preventivo por razones sanitarias). Tendremos que cuarentenear el ganado. Las autoridades cuarentenearon el crucero.
  • desconfinar. Adición de artículo. tr. Levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar. U. t. c. intr. y c. prnl.
  • desescalada. Adición de artículo. f. 1. Descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla. ‖ 2. Reducción progresiva de las operaciones militares en un conflicto bélico.
  • trolear. Adición de artículo. tr. 1. En foros de internet y redes sociales, publicar mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de boicotear algo o a alguien, o entorpecer la conversación. U. t. c. intr. ‖ 2. Burlarse de alguien gastándole una broma, generalmente pesada.

Estos son solo algunos ejemplos, pero podemos conocer todas las novedades a través del diccionario en línea o en la muestra de novedades del diccionario de la lengua española en su actualización 23.4 de la RAE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: