Una parte importantísima de la mítica franquicia de Blade Runner son los replicantes. Esos androides de última tecnología con apariencia soprendentemente humana que los hace casi indistinguibles de los hombres. Los diversos modelos de la serie Nexus han fascinado a los seguidores de las películas, tanto Blade Runner de 1982, como Blade Runner 2049 de 2017.

Como sabemos, la franquicia y los replicantes están basados en la novela de Philip K. Dick. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, publicada por primera vez en 1968. En la obra de Dick se nombra a estas entidades de bioingeniería como 'androides', aunque también 'andys' o 'andrillos' (según la traducción). Ellos son el eje de las historias, tanto de la novela como de las películas. Acá repasamos lo que sucede con los 10 androides que aparecen en las cintas.

Zhora Salome

Blade Runner

Conocida como Miss Salome, esta androide es un Nexu-6. Su numeración: N6FAB61216. Una vez que llegó a la Tierra, el Departamento de Policía de los Ángeles (LAPD) comenzó a buscarla para "retirarla". Ella se adentra en la ciudad y se convierte en una bailarina exótica, con tal éxito que es capaz de comprarse una serpiente. Recordemos que en el mundo de Blade Runner los animales se han extinguido casi por completo; los que hay son también androides, llamados "animoides". Por su puesto, es Deckar (Harrison Ford) quien la "retira", luego de ubicarla y tras una aparatosa persecución.

Leo Kowalski

Blade Runner

Este replicante es el primero que vemos en la película de Ridley Scott. Le están aplicando el test Voight-Kampff, la prueba temida por los replicantes, pues es capaz de develar que no son humanos. Leo Kawalski es también un Nexus-6, de serie N6MAC41717. Es uno de los replicantes que llegan a la Tierra y que forman el grupo por el que Deckar es llamado de su retiro. Leo es muy peculiar, pues aunque tiene un fuerza física clasificada como A, su nivel mental es C, por lo que incluso sufre discriminación por parte de sus compañeros androides. Leo escapa del interrogatorio tras dispararle al Blade Runner Holden, pero más tarde encuentra su fin a manos de la propia Rachel, quien le dispara con el arma de Deckard. Esto sucede poco después de que Deckard "retira" a Zhora y se encuentra cara a cara con Leo.

Pris Straton

Blade Runner

Las programaciones de los androides son distintas y, en el caso de Pris, ella está diseñada como "una modelo básica de placer". También se trata de una Nexus-6, de serie N6FAB21416. Pris tiene una conexión intensa con Roy (de quien hablaremos más delante), pero además tiene grandes habilidades de combate. Tiene un nivel físico A y un nivel mental B. Ella es quien convence a J.F. Sebastian de que no tiene hogar y que necesita apoyo. Cuando Deckard llaga al mítico Bradbury Building se enfrenta con Pris, pero el Blade Runner le dispara.

Rachel

Sin duda una de las androides más destacadas de la historia de Blade Runner. Pues esta Nexus-7, de serie N7FAA52318, no solo tenía una apariencia humana, sino que tenía recuerdos y cuestionamientos existenciales propios de esta especie. Fue creada por el mismísimo Eldon Tyrell, quien dotó a la androide de las memorias de sus sobrina. Sin duda, es un gran momento en la historia cuando Deckar le aplica la prueba Voight-Kampff a ella, en una de las escenas más míticas de la franquicia. Rachel era capaz, además, de malabarear problemas existenciales, de dar vida. Entre Deckard y Rachel nació el amor y planean escapar de la ciudad.

Ya en Blade Runner 2049 sabemos el destino de Rachel: murió en labor de parto tras dar a luz a una niña. Deckard decidió que la pequeña fuera criada por la organización libre de replicantes. Además, vemos una "nueva" Rachel en la película de Villanueve, pues Niander Wallace, quien adquirió Tyrell Corp, recrea a una androide con la apariencia de Rachel. Ante la sorpresa de Deckard, y luego de señalar que la nueva Rachel tiene los ojos de otro color que su antigua pareja, Luv (otra androide) la aniquila sin miramientos.

Roy Batty

Existen escenas de películas que permanecen impresas a fuego en la cultura popular. Una de ellas es el monólogo de Roy. Él es el líder del grupo perseguido por Deckard. También es un Nexus-6, de serie N6MAA10816. Roy es un androide con nivel físico A, y nivel mental A. Es decir, un androide de primer nivel, fuerte y astuto. Lo que el grupo de Roy busca es extender su tiempo de vida útil, por lo que planean acercarse al ya mencionado J.F.Sebastian para llegar a su creador, Tyrell. Recordemos que Roy consigue hablar con este y solo encuentra una negativa, por lo que, literalmente, le rompe el cráneo.

Más tarde, Deckard lo persigue y, tras varios momentos memorables, Roy salva a su perseguidor. Se despide con el famoso monólogo del que hablamos líneas arriba. En él evoca sus memorias, las reales y las implantadas, y termina con la célebre frase: “All those moments will be lost in time, like tears in rain."

K

Blade Runner 2049

El androide protagonista de Blade Runner 2049 es un letal Nexus-9 de serie KD6-3.7. Él trabaja para el LAPD y tiene asignado "retirar" a los Nexus-8, que en su mayoría conforman la rebelión androide. A pesar de que es leal y letal, tiene sus momentos existencialistas en los que se cuestiona profundamente sus acciones. Poco a poco en la historia su directiva va haciéndese más personal y ayuda a Deckard a escapar y a reunirse con su hija. Finalmente se sacrifica para que esto suceda y lo último que vemos de él, y de la cinta, es que está herido, que se desploma en las escaleras y le cae nieve en su rostro.

Luv

Se trata de una Nexus-9, mano derecha de Niander Wallace, quien la llama su "primer ángel". Su creador la envía a buscar los restos de Rachel, así como a buscar a la hija nacida de una replicante. Aunque Luv está muy cerca de cumplir su cometido es interceptada por K. Ambos luchan y ella consigue una gran ventaja, sin embargo, K termina por ahogarla y salvar a Deckard.

Sapper Morton

Se trata de un Nexus-8, un medico de combate que asistió el alumbramiento de Rachel y fue encargado de esconder a la niña. El temible K lo rastrea y da con él, que se esconde tras la identidad de granjero. Esta lucha es decisiva en la evolución del personaje de K, pues termina por comprender a los de su especie. A pesar de esto, Sapper es "retirado" por dos disparos de K.

Freysa Sadehpour

Se trata de la líder del grupo libre de replicantes. Es una Nexus-8 y una pieza clave en el desarrollo de la historia. Freysa se encuentra con K y, además de decirle que él no era el hijo de Rachel y Deckard, pues ambos habían tenido a una niña, sorprendentemente le pide que elimine al propio Deckard, para salvaguardar a la rebelión. Al contrario que el resto de los replicantes, a ella no la vemos morir en pantalla.

Mariette

Se trata de una Nexus-8 que forma parte del grupo liderado por Freysa. Ella está presente cuando Freysa le revela a K que no es hijo de Deckard y Rachel. También la vemos sincronizarse con Joi, la AI pareja de K.

Otros replicantes en Blade Runner

Además de los diez replicantes que tienen nombre y relevancia en la franquicia, sabemos que existen más, tantos como para formar una rebelión. En la primera cinta se nombran algunos de los seis replicantes perseguidos por Deckard, aunque no los vemos. Por otro lado, en Blade Runner 2049 vemos a una mujer replicante sin nombre en una de las demostraciones del peculiar Niander Wallace. Ella "nace" y poco después vemos como Niander la hiere en el vientre y la deja desangrar. Mostrándonos, una vez más, la frialdad con la que son tratados los androides, a pesar de que son seres sintientes y pensantes. Un asunto que se explora a lo largo de esta inolvidable franquicia de Blade Runner.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: