Sony confirmó a The Verge que no será posible expandir el almacenamiento SSD de la PS5 durante el lanzamiento de la consola. La compañía japonesa ofrecerá una actualización posterior para habilitar esta característica, aunque no especificaron cuándo. "Esto esta reservado para un update en el futuro", mencionaron. Si tenías planeado adquirir una unidad M.2 NVMe PCIe 4.0 durante los primeros días de vida de la PlayStation 5, será mejor que lo pienses dos veces.

De hecho, Sony todavía no concreta la compatibilidad con los pocos M.2 NVMe PCIe 4.0 que actualmente están disponibles en el mercado, entre los que se encuentran los Samsung 980 Pro y el WD_BLACK SN850 de Western Digital. Así pues, el anuncio de Sony no causa demasiada sorpresa, pues todavía existen detalles que deben aclarar. Eso sí, ya sabemos que para ampliar el almacenamiento será necesario retirar la tapa lateral izquierda de la consola.

Mark Cerny anticipó esta situación desde marzo

En marzo de 2020, cuando Mark Cerny (arquitecto de la PlayStation 5) detalló la arquitectura y especificaciones técnicas de la PS5, reveló también que los usuarios tendrían la oportunidad de comprar unidades M.2 NVMe PCIe 4.0 para expandir el almacenamiento. Sin embargo, animó a los consumidores a esperar más información al respecto y no precipitar la compra. Y es que, aparentemente, Sony ofrecerá un sello de aprobación para asegurar la compatibilidad de los SSD.

No hay que olvidar que el sistema de almacenamiento interno de la PS5 alcanza una velocidad de lectura de 5,5 GB/s, por lo que un SSD adicional deberá ofrecer esa misma especificación, como mínimo, para funcionar correctamente. No solo se trata de disminuir los tiempos de carga de los juegos, también de ofrecer a los desarrolladores la posibilidad de crear mundos más detallados y complejos gracias a un acceso significativamente más veloz a los datos.

Tanto Sony como Microsoft apostaron por los SSD ultrarápidos en sus consolas de nueva generación. No obstante, la opción para expandirlos será diferente. Mientras Sony permitirá acceder directamente a una ranura M.2 en el interior de la PS5, los de Redmond prefirieron aliarse con Seagate para crear una tarjeta de expansión que se conecta en la parte trasera de la Xbox Series X/S. Eso sí, ninguna de las dos soluciones será barata.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: