El consumo de plástico a nivel mundial es inmenso. Es cierto que como material tiene muchas ventajas como contribuir al mejor mantenimiento y conservación de los productos pero una vez utilizado, pasa a convertirse en un problema, principalmente por su mal reciclaje y falta de proyectos para su reutilización.

Para hacernos una idea, pensemos en la Torre Eiffel de París y estimemos su peso orientativo. Bien, una vez que lo tengamos, lo multiplicamos por 1.200 y el resultado es la cantidad aproximada de plástico que llega a los océanos cada año.

La responsabilidad de cuidar el planeta no sólo la deben asumir las personas llevando a reciclar sus envases, sino también las empresas, PYMEs y grandes corporaciones. Es más, quizá su responsabilidad sea mayor si tenemos en cuenta las grandes cantidades de plástico que generan.

Sólo en España se calcula que el 30% de los plásticos se desechan y tratan correctamente para no impactar de manera negativa en el medio ambiente. Es por ese motivo que varias empresas que utilizan de manera regular grandes cantidades de plásticos en su día a día, están llevando a cabo una estrategia completa: por un lado, fabricación de materiales más sostenibles y, por otra, políticas de reciclaje para darles una nueva vida. Una de ellas es HP con algo que posiblemente todos tengamos en nuestra casa o en la oficina: cartuchos de tinta o tóneres.

YouTube video

HP y su compromiso de medio ambiente

Las empresas de tecnología siempre han estado en el punto de mira en cuanto a contaminación y tratamiento de sus residuos. Sin embargo, desde hace años sus procesos de fabricación y reciclaje de sus productos cuando dejan de ser útiles se han convertido en una pieza fundamental de su estrategia.

En el caso de HP es significativo por su gran volumen de fabricación a nivel mundial, principalmente en el sector de la Impresión, donde es una compañía líder. Cuesta imaginarse la cantidad de plástico que se genera teniendo sólo en cuenta la parte de consumibles. Para que esto no se convierta en un problema HP creó hace años HP Planet Partners, un programa de reciclado que se encuentra disponible en 68 países y que ha permitido ya reciclar más de 875 millones de cartuchos. El funcionamiento de HP Planet Partners es sencillo.

Para empezar, HP ha cambiado todo el proceso de fabricación de sus cartuchos de tinta o tóneres para hacerlo mucho más respetuoso con el medio ambiente. El material que se utiliza es un derivado de diferentes tipos plásticos que, sin reducir un ápice su rendimiento, es mucho más respetuoso con el medio ambiente.

Una vez que los cartuchos se ponen a la venta, se utilizan y se gastan, no son arrojados al cubo de la basura. El programa HP Planet Partners se encarga de recogerlos, de darles el tratamiento adecuado y, como punto final, reutilizarlos para construir nuevos. Un proceso redondo y gratuito que beneficia a todo el mundo, principalmente a la naturaleza.

Reciclaje y reutilización de los materiales

HP ha pensado en todo lo necesario para que el proceso de devolución de los cartuchos usados no sea algo tedioso ni complicado por parte del usuario. Si por ejemplo queremos cambiar nuestro cartucho en casa, podremos solicitar sobres con el franqueo pagado, meter dentro el cartucho y devolverlo sin gasto. En cambio, si se trata de una oficina o una empresa de mayor tamaño, en vez de sobre deberemos pedir la caja HP Planet Partners, llenarla de cartuchos y será la propia HP la que se encargue de recogerla. Un gesto muy sencillo que trae grandes beneficios al medio ambiente. Para hacernos una idea, HP calcula que desde que empezó su programa HP Planet Partners, ha recogido más de 875 millones de cartuchos en todo el mundo.

Una vez que los cartuchos de tinta y tóneres han sido recogidos y separados en los centros de HP, ¿qué se hace con ellos? Pues bien, como todos sabemos, los plásticos no están compuestos únicamente por un único material. De hecho, en la fabricación de cartuchos originales de HP podemos encontrar materiales procedentes de botellas de plástico (la típica del agua) o incluso ganchos de las perchas de la compra. Durante todo este tiempo, HP ha reutilizado para la fabricación de sus cartuchos más de 4.700 millones de botellas y 114 millones de ganchos de perchas de la ropa.

De esa manera, el círculo se cierra y no se vierten desechos al medio ambiente, dando una nueva vida a los plásticos.

La importancia de comprar recambios originales

Cuando uno va a la tienda, ya sea online o física, y ve los precios de los diferentes cartuchos de impresora, tiene que tener en cuenta en dónde estriba esa diferencia. Cuando compramos un cartucho de tinta original de HP, además de que es mucho más beneficioso para cuidar el funcionamiento de nuestras impresoras, hay que sumar el peso de iniciativas como HP Planet Partners, que ayudan a preservar el medio ambiente. Los cartuchos no originales, en la mayoría de los casos, acaban vertidos en lugares donde se hace imposible su tratamiento para evitar que contaminen.

Ese es el punto principal y la importancia de comprar siempre recambios originales, ya que estaremos ayudando a que empresas como HP puedan llevar con éxito políticas de preservación del medio ambiente de las cuales, seamos o no consumidores de sus productos, nos beneficiamos todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: