La edición número 14 de los Premios EmprendedorXXI arranca de nuevo con la búsqueda de las mejores empresas jóvenes con base tecnológica en España y Portugal. En concreto y hasta el próximo 4 de diciembre, todas las start-ups que reúnan los requisitos, pueden presentarse a estos premios impulsados por CaixaBank a través de DayOne (su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores) y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de Enisa.

Este año se entregarán un total de 19 galardones, 17 en España y 2 en Portugal, con una retribución económica de 5.000 euros para cada uno. Además, en esta edición también se premiará con 15.000 euros a las ocho start-ups que desarrollen su actividad principal en la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad actual. Estas son las ocho categorías:

* Ciudad XXI. Ciudades más sostenibles, seguras, conectadas y adaptadas: Se pueden presentar empresas que planteen soluciones para hacer que las ciudades y pueblos donde vivimos sean más sostenibles, seguros y conectados.

* Vive XXI. Digitalización, nuevos modelos de negocio y reactivación del sector hotelero, restauración, turismo y ocio: En este reto, se buscan soluciones que ayuden a la reactivación del sector turístico (uno de los más castigados por la crisis de la covid) y que planteen nuevos modelos de negocio más sostenibles y que apoyen a su digitalización.

* Bienestar XXI. La salud de los ciudadanos: se valorarán propuestas que ayuden a mejorar la salud de los ciudadanos y su prevención.

* Semilla XXI. Transformación digital e innovación en el sector agroalimentario: Pueden presentarse las empresas que ofrezcan soluciones tecnológicas relacionadas con la producción agropecuaria, tecnología y productos para la industria agroalimentaria, la transformación de productos alimentarios para establecer una producción más eficiente, efectiva, sostenible y saludable en la industria alimentaria y agrícola.

* Planeta XXI. La sostenibilidad medioambiental: pretende encontrar soluciones que puedan ayudar a dejar un planeta mejor para las nuevas generaciones. Se valorarán propuestas innovadoras que promuevan o propongan un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.

* Banca XXI. Un nuevo modelo de banca más cercana al cliente: En esta categoría se pueden presentar aquellas empresas que planeen una solución para conseguir un nuevo modelo de banca más cercana al cliente.

* Juntos XXI. Iniciativas de impacto social: Se valorarán aquellas soluciones tecnológicas que ayuden a incrementar el desarrollo sostenible y con impacto positivo en la sociedad.

* Deeptech XXI. Aumentar la competitividad de la industria gracias a la ciencia y la transferencia tecnológica: España y Portugal afrontan el reto de ser más competitivos y conseguir un mayor peso en sus economías de industrias de alto valor añadido, que se transforman gracias al impacto de la innovación proveniente de transferencia tecnológica de universidades, la ciencia y la biotecnología.

### Programas de formación para los ganadores

Además de los premios en metálico para cada categoría, los ganadores de los Premios EmprendedorXXI también tendrán acceso a un programa de formación internacional en alguno de los principales hubs de innovación mundial y recibirán mentoring especializado. En esta edición, en total se entregarán 35 premios.

Además, todas las empresas ganadoras de los premios y las finalistas de los retos participarán en el Investors Day EmprendedorXXI y todos los participantes de esta edición podrán acceder al DayOne Open Innovation Program para realizar una prueba de concepto con CaixaBank.

### Catorce años de premios respaldando el trabajo duro

Desde su creación en el año 2007, los Premios EmprendedorXXI han invertido y entregado casi seis millones de euros entre premios en metálico y acciones de formación y acompañamiento entre los ganadores. En total han sido 394 las empresas que se han visto beneficiadas y más de 7.800 las start-ups que se han presentado.

Este año, los galardones cuentan con el apoyo de AgroBank, CaixaBank Digital Business, CaixaBank Payments & Consumer, Zone2boost, Imagin, MicroBank, VidaCaixa, Banca de Empresas, CaixaBank Hotels&Tourism, Banca Privada, Banca de Particulares, CaixaBank Séniors y CaixaBank Negocios.

Asimismo, la convocatoria cuenta con el apoyo y colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Israel en España o la Agência Nacional da Inovaçao de Portugal, que otorgarán dos accésits a la innovación a una start-up española y otra portuguesa.
Los interesados en participar pueden presentar su candidatura a través de la página web www.emprendedorXXI.es.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.