Cientos de miles de personas ya están disfrutando de su PlayStation 5 desde hace varios días. Aunque Sony ha logrado ofrecer un atractivo catálogo de exclusivos de lanzamiento, también está claro que la consola llegó al mercado sin algunas características que muchos usuarios están deseando tener en la mayor brevedad posible. Una de ellas es el soporte para Variable Refresh Rate (VRR), mismo que sí está presente en la Xbox Series X/S.

Afortunadamente, Sony confirmó en el FAQ de la PlayStation 5 que el mencionado soporte sí llegará a la consola. La tasa de refresco variable será añadida por medio de una actualización de software, sin embarro, no especificaron la fecha en que lanzarán el update. Asimismo, dejaron claro que esta característica solo podrá ser aprovechada en juegos o televisores compatibles. Estos últimos suelen ser aquellos con entrada HDMI 2.1.

La PS5 es compatible con VRR a través de HDMI 2.1. Después de una futura actualización del software del sistema, los propietarios de la PS5 podrán usar la función VRR de televisores compatibles cuando disfruten juegos con soporte para VRR.

¿Qué es el VRR?

El Variable Refresh Rate permite que un televisor o monitor se adapte al frame rate (tasa de fotogramas) de la consola. Por ejemplo, si un juego está corriendo a 120 FPS, pero en determinados momentos baja a 100 FPS, el VRR logra que el televisor iguale su tasa de refresco a 100 Hz de manera automática. Sin el VRR pueden surgir fenómenos molestos como el "Screen Tearing", un fallo visual que muestra una línea horizontal debido a que se están procesando imágenes a diferente frecuencia y no es posible sincronizarlas.

Evidentemente, el VRR no es necesario cuando la tasa de fotogramas siempre es fija. Pero en los títulos next-gen, incluso en algunas propuestas que ya están disponibles actualmente, será más común que la tasa de fotogramas varíe en función de los elementos que se muestran en pantalla. Recordemos que la PlayStation 5 y Xbox Series X consiguen ofrecer tasas de hasta 120 FPS, por lo que una propuesta como VRR se vuelve fundamental en esta generación. Eso sí, estos beneficios en consolas son posibles siempre y cuando tengas un televisor/monitor con HDMI 2.1.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: