En 2018, España era el segundo país con más amputaciones de miembros inferiores debido a la diabetes de tipo 2, según recoge Redacción Médica. Solo estuvo superado por Estados Unidos. De hecho, a 7 de cada 10 personas a las que se les amputó un miembro se le hizo debido a este tipo de diabetes. Aunque esta no es la única causa por la que se amputan miembros en España. Cuando una persona se queda sin un miembro tiene que decidir entre enterrarlo o incinerarlo. Pero, ¿es necesario un parte de defunción tras cada amputación?
"Las situaciones que obligan a amputar un miembro son aquellas que generan una gangrena o necrosis de la extremidad, generalmente por oclusiones de las arterias, bien por arteriopatía arteriosclerótica o arteriopatía diabética", explica a Hipertextual el doctor Claudio Gandarias, Jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Ramón y Cajal. "Otras causas pueden ser traumáticas con lesiones irreversibles de la extremidad".
Volviendo a la diabetes, el llamado pie diabético aparece "cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,...). Y que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo", explican desde la Clínica Universidad de Navarra. Llegado el momento de la gangrena, no queda opción que amputar. "Un 70% de las amputaciones que se realizan hoy en día se debe a la diabetes. Y en éstas personas amputadas aumenta el riesgo de mortalidad al cabo de cinco años", explicó en 2016 el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez Fernández.
¿Parte de defunción?
Pero, antes de nada, ¿qué es un parte de defunción? Estos partes son necesarios para el Registro Civil. Es decir, para obtener el certificado de defunción de un familiar. Este certificado suele estar incluido entre los trámites que realizan algunas funerarias.
Ahora que sabemos qué es, podemos hablar de los partes para miembros amputados. Para poder enterrar un miembro amputado será necesario un parte de defunción. Aunque esto cada vez es menos común. Por este motivo, "no siempre es necesario" un parte de defunción para el miembro amputado, explica el doctor Gandarias. No obstante, sí es necesario si "el paciente amputado o la familia quieren enterrar el miembro amputado", añade el especialista. Es decir, para poder enterrar el miembro en un cementerio será necesario un parte de defunción del miembro amputado. Además, en "algunas" clínicas privadas "sí se exige en todos los casos".
Actualmente, cada vez menos personas optan por enterrar el miembro. "En casi todas las situaciones se incinera, salvo los casos, cada vez menos frecuentes, que solicitan el enterramiento del miembro amputado", indica el cirujano. "En nuestro hospital se rellena un formulario que recoge la información sobre el miembro amputado y se remite la pieza a mortuorio para su posterior incineración", concluye el cirujano.
Por tanto, para poder enterrar un miembro amputado sí es necesario un parte de defunción. Pero no para incinerarlo.