Además de mostrar los peligros del borde exterior de la galaxia, uno de los puntos en los que The Mandalorian ha hecho mayor énfasis es en el hecho en el que en realidad la Galaxia nunca conoció la paz ni tampoco, hubo período de relativa estabilidad antes del advenimiento de la Primera Orden. De hecho, las andanzas de Mando a través del universo han dejado algo claro: la guerra contra el Imperio nunca terminó. A pesar de la — aparente — muerte del Emperador en el El Retorno del Jedi es evidente que jamás hubo un verdadero final de la Guerra Civil Galáctica. La Alianza Rebelde se transformó gradualmente en la Nueva República, y durante un tiempo la lucha se volvió más feroz e intensa que nunca.

Eso trajo algunas consecuencias que se extendieron alrededor de la Galaxia y que de hecho tienen una evidente relación con la forma en que la violencia del Imperio sigue siendo un elemento esencial en todo lo ocurre en The Mandalorian, y con toda seguridad en las historias cuyo escenario sea los acontecimientos posteriores a la supuesta muerte del Emperador. Por ahora, los droides sonda de Palpatine iniciaron la Operación Cinder, la mejor estrategia de tierra arrasada lanzando ataques genocidas por toda la galaxia en un acto brutal de venganza por la muerte del Emperador.

En otras palabras, aunque la figura de Palpatine fue central para mantener la unidad del Imperio, en realidad su punto de vista sobre el poder — y como ejercerlo — le sobrevivió, lo que explica la rapidez como las filas de la Primera Orden se alinearon para sostener una nueva ofensiva contra la República, sin tener que recurrir a nada más que los restos de la estructura de poder creada por Palpatine y sus aliados.

The Mandalorian: una mirada al pasado

the mandalorian 2x01 the marshal recap
Disney Plus

Para hacer un poco de contexto: como se relata en la trilogía Aftermath de Chuck Wendig, las cosas llegaron a un clímax en la Batalla de Jakku. El planeta se había transformado en una bomba gigante, preparada para explotar cuando la flota Imperial y las de la Nueva República batallaran en un escenario tan lejano como inexplorado para ambos. Según la historia que relata la trilogía, solo a los Imperiales más leales se les habían dado coordenadas en las Regiones Desconocidas para permitirles escapar en el momento álgido.

Pero los agentes de la Nueva República desarmaron con éxito la bomba — y por tanto el plan — lo que resultó en que la Batalla de Jakku se convirtiera en un punto de inflexión en la forma en que el poder se comprendía hasta entonces en la Galaxia. Con semejante éxito en puertas, la Nueva República se convirtió en el poder galáctico dominante, y finalmente el antiguo ayudante de Palpatine, Mas Amedda, se rindió en nombre del Imperio. La Guerra Civil Galáctica había llegado a su fin. O eso pensaban los fans, hasta The Mandalorian.

Gracias a la serie live action de Disney Plus, ahora está claro que no todos los leales al Imperio aceptaron la rendición negociada de Mas Amedda. Si bien es cierto que los leales a Palpatine perdieron poder e influencia, hay reductos lejos del núcleo galáctico que siguen conservando toda la intención de enfrentarse a la República y están en la búsqueda de maneras de hacerlo de forma directa. Uno de esos espacios de interés para el nuevo imperio, parece ser Tatooine, bajo el mando de Moff Gideon, y que según el argumento de The Mandalorian está decidido a crear lo que parece ser alguna especie de arma que tendría como elemento principal el material genético del niño. De hecho, en el capítulo 3 de la segunda temporada ya sabemos que Gideon comanda una flota. Bo-Katan y otros asaltantes mandalorianos han estado interfiriendo con los envíos de armas para lo que parece un ejercito a gran escala que además, incluyen flotas en tierra.

the mandalorian 2x01 the marshal sorpresa
Disney Plus

El sector alrededor de Tatooine estaba tradicionalmente fuera del control de la Nueva República, y los hutts siguieron siendo la fuerza dominante durante el reinado del Imperio. La muerte de Jabba the Hutt en Return of the Jedi creó un vacío de poder sustancial, y tiene sentido que los señores de la guerra imperiales intenten llenarlo con una organización de poder estructurada en sectores, de la cual Gideon comandaría la mayor parte. Aparentemente, los informes de actividad imperial han llegado a la Nueva República, porque el episodio 2 de la temporada 2 de The Mandalorian confirmó que la Flota de Defensa de la Nueva República está patrullando la región.

The Mandalorian la forma es que hasta ahora comprendíamos las relaciones de poder en la Galaxia luego de la muerte de Palpatine, lo que sin duda también es una manera (quizás) de enmendar los graves errores de argumento que afectaron la reciente trilogía cinematográfica, criticada por exponer blancos sustanciales en la narración y en la cronología misma de la historia central. Es posible que estas batallas esporádicas continuaran por décadas hasta que finalmente, la Primera Orden capitalizó las fracturas de poder en un ataque frontal. Eso también explica por qué la Nueva República se mantuvo tan paranoica sobre la actividad imperial en la novela Bloodline de Claudia Grey, casi 20 años después, justo antes de que la Primera Orden emergiera de las Regiones Desconocidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: