Bienvenidos a Harmony Square, la pequeña ciudad en la que aprenderás cómo desinformar a los ciudadanos. Los habitantes de esta ciudad ficticia están "obsesionados con la democracia" y, además, resulta que aprender a crear fake news también tiene un lado beneficioso. Los jugadores aprenden a reconocer las noticias falsas tras pasar unos diez minutos de juego, indica una nueva investigación de la Universidad de Cambridge. ¿Puede una visita rápida a Harmony Square luchar contra las fake news?

Las elecciones estadounidenses de esta misma semana o, incluso, el coronavirus son dos claros ejemplos de cómo la desinformación puede suponer un grave problema para la sociedad. Desde creer a un representante que miente más que habla hasta pensar que el SARS-CoV-2 no es real. Luchar contra las fake news no es fácil y conseguir que la sociedad sea crítica con lo que lee, tampoco.

Con el juego Harmony Square han ido más allá. Este vídeojuego basado en una ciudad que ama la democracia necesita del Jefe de Desinformación (el jugador) para polarizar la opinión pública. El jugador tendrá que tomar las mejores decisiones para agitar el avispero en la tranquila ciudad de Harmony Square hasta que todo estalle.

Eficaz contra la desinformación

El juego no es muy largo, pero lo más importante es que se ha demostrado que tras jugarlo (apenas dura diez minutos) ya has aprendido lo necesario para conocer mejor las técnicas de desinformación. Manipulación de las noticias, uso de bots para amplificar la difusión, uso de las emociones... Todo hasta dividir Harmony Square en dos grupos muy polarizados que podrían llegar a las manos.

Este juego, explican en un comunicado de prensa los creadores, "reduce la susceptibilidad a la desinformación política de sus usuarios". El videojuego ha sido creado por psicólogos de la Universidad de Cambridge con el apoyo del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional (CISA).

Teoría de la inoculación

Los psicólogos han basado el juego en la teoría de la inoculación, pero ¿esto qué significa? "Exponer a las personas a una dosis débil de técnicas comunes utilizadas para difundir noticias falsas les permite identificar mejor e ignorar la información errónea cuando la encuentren en el futuro", señalan los investigadores. De esta forma, los jugadores obtienen algo así como una "vacuna psicológica" contra esta técnica en el mundo real.

vacuna de la gripe
Flickr| SELF Magazine

"Tratar de desacreditar la información errónea después de que se ha extendido es como cerrar la puerta del granero después de que el caballo se ha ido. Nuestro objetivo es detener la propagación de noticias falsas en primer lugar", ha comentado en el comunicado de prensa el doctor Sander van der Linden, director de el laboratorio de Cambridge sobre toma de decisiones y autor principal del nuevo estudio.

"El juego en sí es rápido, fácil e irónico, pero el aprendizaje experiencial que lo sustenta significa que es más probable que las personas detecten información errónea y menos probable que la compartan la próxima vez que inicien sesión en redes", ha explicado el doctor Jon Roozenbeek, psicólogo de Cambridge y otro de los autores principales del estudio.

Técnicas para crear fake news

El juego son cuatro capítulos cortos en los que los usuarios aprenderán sobre cinco de las técnicas de manipulación: trelleo para provocar indignación; explotación del lenguaje emocional para crear ira y miedo; amplificar artificialmente el alcance a través de bots y seguidores falsos; crear y difundir teorías de la conspiración y polarizar a las audiencias.

En un ensayo controlado aleatorio, los investigadores pidieron a 681 personas que calificaran la confiabilidad de una serie de publicaciones de noticias y redes sociales. Entre estas, algunas eran reales, otras con información errónea e, incluso, alguna información falsa creada para el estudio. Después, la mitad de ellos jugaron a Harmony Square y la otra mita al Tetris. Tras uno rato de juego, se pidió a los participantes que calificaran la fiabilidad de otra serie de noticias.

Resultado de la investigación

¿El resultado? "La confiabilidad percibida de la información errónea cayó un promedio del 16% en aquellos que completaron Harmony Square en comparación con su evaluación antes de jugar", señala el comunicado. "El juego también redujo la disposición a compartir noticias falsas con otros en un 11%. Es importante destacar que la propia ideología de los jugadores, ya sea que se inclinaran hacia la izquierda o hacia la derecha, no hizo ninguna diferencia".

Por otra parte, tener el "grupo de control", es decir, a los que jugaron a Tetris permitió a los científicos determinar un "tamaño del efecto" de 0,54 para el estudio, ha indicado Van der Linden. "El tamaño del efecto sugiere que si la población de Estados Unidos se dividiera en partes iguales, como la muestra del estudio, el 63% de los que jugaron continuaría encontrando información errónea significativamente menos confiable, en comparación con solo el 37% de los que no han sido inoculados por Harmony Square".

El equipo detrás de Harmony Square basa sus hallazgos en unos estudios de Cambridge que muestran cómo enfoques gamificados similares a la alfabetización digital reducen significativamente la susceptibilidad a las fake news y las conspiraciones en línea.

Bots, trolls, manipulación de las emociones... No siempre es fácil entender lo que pasa en el mundo de las redes sociales. Pero, una visita rápida a la ciudad de Harmony Square podría ser lo que necesitamos para empezar a combatir las fake news de una vez por todas. No dejes que la desinformación gane la partida.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: