Los Mac con procesador M1 están llegando a sus primeros compradores. Apple decidió que los nuevos MacBook Air, MacBook de 13" y Mac mini, fueron los primeros ordenadores en iniciar la transición hacia la arquitectura ARM. Por fortuna para los Cupertino —y para los usuarios que están estrenando computadora—, los resultados en rendimiento han sido más que prometedores. Además, no debemos olvidar que el hecho de integrar este chip también ofrece compatibilidad con las aplicaciones de iPhone y iPad.

Los desarrolladores tienen la opción de brindar sus aplicaciones de iOS y iPadOS en la versión ARM de macOS Big Sur, logrando así que el catálogo de la Mac App Store crezca significativamente. El problema, sin embargo, es que algunos desarrolladores están bloqueando la disponibilidad de sus apps móviles en los Mac M1. Desgraciadamente Apple no puede hacer nada al respecto, pues nadie está obligado a ofrecer su software en los nuevas computadoras.

Así pues, Netflix, Instagram, Spotify y Gmail, por mencionar solo algunas plataformas, prefirieron alejar sus aplicaciones móviles de la Mac App Store. Pero no te decepciones, porque la comunidad ha actuado rápidamente para esquivar ese obstáculo. Resulta que un usuario de Reddit descubrió cómo ejecutar casi cualquier aplicación de iPhone o iPad en los Mac ARM, incluso cuando no están disponibles en la Mac App Store.

El procedimiento posiblemente te hará recordar, hasta cierto punto, la época dorada del Jailbreak; aunque en este caso todo es legal —al menos por ahora—. Para lograrlo es necesario obtener una copia del archivo .IPA, que básicamente es el archivo ejecutable de una app en iOS y iPadOS. Y antes de que pienses mal: no, no tienes que descargarla en una web de piratería. Como bien señalan en The Verge, el .IPA deseado debe estar ligado a tu Apple ID para funcionar correctamente.

Extrayendo el .IPA en tu Mac M1

¿Entonces cómo extraigo el .IPA de la aplicación desde mi iPhone o iPad? Aquí es donde interviene iMazing, un herramienta de macOS que precisamente te permite obtener el .IPA de cualquier app que tengas en iOS o iPadOS. Solo sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga iMazing desde el siguiente enlace e instálala. Es de pago, pero tiene una prueba gratuita.
  2. Abre iMazing y después conecta tu iPhone o iPad a la Mac M1 (Puedes omitir el respaldo de seguridad).
  3. En iMazing elige el dispositivo conectado en la barra lateral izquierda, y luego selecciona "Aplicaciones".
  4. En las pestañas inferiores haz clic en "Gestionar Aplicaciones" e inicia sesión con tu Apple ID.
  5. En la parte superior selecciona la pestaña "Biblioteca".
  6. En la lista de aplicaciones descarga la que desees (clic en el botón de la nube).
  7. Una vez descargada, haz clic derecho y selecciona la opción "Exportar .IPA" en tu carpeta preferida.
  8. Haz doble clic sobre el archivo .IPA para iniciar la instalación.

Así, en cuestión de minutos, tendrás casi cualquier aplicación móvil corriendo en tu nuevo Mac con procesador M1. Una excepción es WhatsApp, ya que el servicio de mensajería tiene restricciones para ejecutarse en Mac. Ten en cuenta, además, que podrías encontrar algunos errores de funcionamiento en ciertas apps; por algo sus desarrolladores no las tienen disponibles todavía en la Mac App Store. Veremos si Apple no bloquea este procedimiento en los próximos días...

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: