Uno de los proyectos más peculiares y espectaculares de este 2020 es sin duda la construcción del Gundam a tamaño real en la ciudad de Yokohama. El proyecto, nace como homenaje a Mobile Suit Gundam, busca que su Gundam de 18 metros de altura no sea estático, puesto que lo que se pretende es que el robot sea capaz de moverse por sí mismo, una tarea titánica teniendo en cuenta no solo su altura, también que pesa 25 toneladas.

El proyecto, con base científica, se lanzó en 2014 a través del Gundam Global Challenge con el que reunir a figuras de la ingeniería, tecnología y el diseño con la intención de diseña un Gundam móvil pero que mantuviera la esencia de las esculturas basadas en los animes que llevan un tiempo popularizándose en en Japón.

A pesar de que el robot ya dio sus primeros pasos hace algunos meses, lo cierto es que no ha sido hasta el día de ayer cuando han puesto en marcha la primera prueba de movimiento, muy limitada, por el que el Gundam se desplaza varios metros sobre sí mismo:

El proyecto está todavía lejos de estar totalmente finalizado, pero la prueba de movimiento es una pieza principal clave para comprobar si al final podrán crear un Gundam a tamaño real con una base semiatónoma, es decir, que sea capaz de moverse por sí mismo de forma mecánica sin necesidad de una base que lo lleve del punto A al B.

La prueba y la finalización del proyecto se ha visto seriamente afectado por el Covid-19, que ha retrasado varias fechas de su desarrollo, pero que aún así continua viento en popa a juzgar por el éxito de la prueba. El gundam, de 18 metro y 25 toneladas de peso está fabricado por un marco móvil de acero y un exterior compuesto por resina de carbono, que le otorga un total de 24 grados de libertad en sus articulaciones (eso sí, las manos no se mueven).

El Gundam de Yokohama tiene un apoyo inferior en forma de pedestal conectado a su región lumbar, preparado para ser a prueba de desastres naturales como terremotos y tifones (en teoría), y lógicamente no tiene espacio para nadie en su interior, puesto que su semi autonomía consiste en ser controlado a través de un control remoto.