Cada vez somos más sedentarios y eso pasa factura a nuestra salud. Más allá de que ahora pasamos más tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19, antes de esto ya teníamos vidas muy sedentarias. Sobre todo las personas que trabajan sentadas o pasan entre 8 y 10 horas al día con el culo pegado a una silla. Hacer ejercicio es necesario para mantener el cuerpo saludable, pero ¿cuánto tiempo de ejercicio se necesita para equilibrar la balanza del sedentarismo y la salud?

Lo primero que se puede plantear uno ante esta pregunta es que seguramente serán muchas horas, quizás un par al día. Sin embargo, estaría equivocado. O, al menos, eso es lo que dice un nuevo estudio publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine. Sus autores apuntan que la balanza para que el sedentarismo no nos pase factura se equilibra con entre 30 y 40 minutos de ejercicio debería bastar para equilibrarla. Y la intensidad de la actividad física puede ir de "moderada a vigorosa". De hecho, otro estudio reciente apunta a que con solo 12 minutos de ejercicio intenso es suficiente "para disminuir los niveles de ciertos metabolitos asociados al acortamiento de la esperanza de vida".

Ejercicio para sedentarios

Esta nueva publicación se basa en el metaanálisis de nueve estudios anteriores. En estas otras investigaciones participaron unas 44.370 personas de cuatro países diferentes que usaban algún tipo de pulsera, reloj u otro rastreador de ejercicio. Y la conclusión de este análisis apunta a que el riesgo de muerte entre las personas con vidas más sedentarias no fue peor que el de otros participantes más activos siempre que realizaran un poco de actividad física a diario.

"En los individuos que realizan entre 30 y 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, la asociación entre un alto tiempo sedentario y el riesgo de muerte no es significativamente diferente de aquellos con una baja cantidad de tiempo sedentario", señalan los investigadores.

En definitiva, realizar actividades intensivas, como ciclismo, caminatas rápidas o "jardinería", según apunta el estudio, "puede reducir el riesgo de una muerte prematura" en comparación a si no estuviera haciendo esas cosas y siguieras sentado, cuentan desde ScienceAlert

"Las personas aún pueden proteger su salud y compensar los efectos dañinos de la inactividad física", explica Stamatakis, que no participó en el metaanálisis pero es coeditor de BJSM. "Como enfatizan estas pautas, toda la actividad física cuenta y cualquier cantidad es mejor que nada".

Todo ejercicio cuenta

Los metaanálisis de este tipo suelen tener ciertas limitaciones puesto que deben recombinar la información ya elaborada por otras investigaciones. Y cada estudio se ha realizado con diferentes voluntarios, escalas de tiempo y condiciones. Sin embargo, en este caso tiene un punto a su favor. Y es que se ha basado en información recogida de dispositivos portátiles de rastreo de ejercicio y no en los datos que han dado los propios participantes. Ya que en aquellos estudios autoinformados (es el participante el que da la información a los investigadores) se puede mentir o no contar toda la verdad respecto a lo que se les pregunta. O, incluso, olvidarse de información. Pero este no es el caso, por lo que es muy interesante.

Todo ejercicio cuenta. Desde subir por las escaleras en vez de por el ascensor hasta bajarse una parada antes para ir a trabajar. La vida no para y siempre vamos con prisas. Pero la salud es muy importante. Y solemos echarla de menos cuando no la tenemos. Tan solo son 30 o 40 minutos al día para compensar unas 10 horas de sedentarismo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: