Starship, el gigantesco cohete con el que SpaceX planea efectuar misiones a la Luna y Marte, realizará un nuevo ensayo esta semana, según Elon Musk. Habitantes de Boca Chica, Texas, recibieron una notificación sobre una prueba de SpaceX en el área programada para hoy a las 7 PM, hora local.

De acuerdo con Elon Musk, esta será una prueba de fuego estático en donde se disparan los motores a toda potencia durante algunos segundos. En esta, el cohete se mantiene sujeto al soporte de lanzamiento y se mide la presión, temperatura y los gradientes de flujo del propulsor al arranque del motor.

Aunque este tipo de ensayos suelen ser de corta duración, las autoridades locales advirtieron a los pobladores sobre un posible fallo

Existe el riesgo de que un mal funcionamiento del vehículo Spacex durante estas actividades cree un evento de sobrepresión que pueda romper las ventanas. [...] Se recomienda que usted, otros familiares y mascotas consideren desalojar temporalmente el área durante las actividades. Como mínimo, debe salir de su casa o estructura y estar fuera de cualquier edificio cuando escuche las sirenas de la policía.

Las pruebas de fuego estático son críticas de cara a un lanzamiento. Esta será la segunda vez que el Starship prende sus motores en menos de una semana. Elon Musk anunció también que llevará a cabo un vuelo de prueba "no antes del miércoles", con la que buscará superar 15 kilómetros de altura con la ayuda de sus tres motores Raptor.

El vuelo del Starship será el más ambicioso hasta ahora para SpaceX

Starship

Este ensayo será el más ambicioso del Starship hasta ahora, luego de las dos pruebas efectuadas en agosto y septiembre, aunque es posible que no tenga éxito. Elon Musk comentó hace unos días que solo existe un 30% de probabilidades de que la gigantesca nave regrese a la plataforma de lanzamiento.

El jefe de SpaceX dijo que hay muchas cosas que tienen que resultar bien para declarar como exitoso este ensayo de vuelo, por lo que no le da muchas esperanzas. Pese a eso, la prueba es necesaria para las mejoras a futuro en sus prototipos. Ante la posibilidad de un lanzamiento fallido, Musk comentó que para eso tienen los cohetes SN 9 y SN 10.

Hasta ahora SpaceX es una de las tres empresas con mayor avance en la carrera espacial para llegar a la Luna. Tras recibir un estímulo de 135 millones de dólares por parte del Gobierno de EE.UU., la compañía ha realizado dos lanzamientos de prueba con éxito. Las otras dos son Blue Origin — de Amazon — y Dynetics, ambas enfocadas en desarrollar módulos de aterrizaje espacial.

Con todo esto es muy probable que SpaceX se convierta en la primera en llevar astronautas a la Luna. Los primeros vuelos de demostración se efectuarán en 2024 y 2025 de cara a un aterrizaje de prueba en el cuerpo celeste.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: