Alguna vez te habrás encontrado, tanto en Windows como en macOS, con un archivo que no quiere ser borrado. Lo envías a la Papelera y lo único que obtienes es un mensaje de error. Normalmente, esto se debe a que dicho archivo está siendo usado por una aplicación o proceso.

La solución suele consistir en reiniciar tu Mac y, entonces, podrás eliminar archivos sin problemas. Pero no siempre es así. La buena noticia es que hay varias soluciones que puedes probar para hacer frente a archivos que se resisten a ser borrados.

También probaremos soluciones para vaciar la Papelera aunque cierto archivo se niegue a desaparecer de tu Papelera y de tu Mac.

Eliminar archivos rebeldes

Decía que la causa habitual que impide que envíes un archivo a la Papelera es que éste está siendo usado por una aplicación o proceso. Si se trata de una aplicación, prueba a cerrarla.

Si no quiere, fuerza el cierre pulsando en el menú Apple y luego en Forzar salida…. Ahí verás todas las aplicaciones abiertas. Elige la que bloquea tu archivo y luego pulsa en el botón Forzar salida.

Eliminar archivos en macOS

Si el bloqueo es por culpa de un proceso, te será más difícil encontrar el causante, ya que hay decenas de procesos. Algunos de ellos del propio sistema. En este caso es más rápido reiniciar y probar suerte de nuevo.

Hay opciones menos frecuentes que pueden causar que un archivo se niegue a ir a la Papelera. Por ejemplo, que el archivo esté bloqueado. Puedes comprobarlo fácilmente. Lo seleccionas, pulsas Comando + i y en la ventana de información deberás ver la opción Bloqueado. Si está marcada, ya hemos encontrado la causa.

Otra posibilidad es que no tengas permiso para eliminar el archivo. También desde la ventana de información, deberás fijarte en Compartir y permisos. En tu usuario debería indicar Lectura y escritura. Si no es así, cámbialo.

Eliminar archivos con el Terminal

Finalmente, siempre podemos ir al Terminal en busca de soluciones. Si necesitas desbloquear un archivo, puedes hacerlo desde el propio Terminal de macOS. La orden para desbloquearlo es chflags nouchg seguida de la ruta del archivo. La ruta la puedes obtener si arrastras y sueltas el archivo directamente al Terminal. Es posible que te pida la contraseña de Administrador.

Eliminar archivos en macOS

Una vez desbloqueado desde el Terminal, deberías poder eliminarlo como siempre.

Si tampoco así logras que el archivo desaparezca, prueba a forzar la eliminación con el comando rm -f seguido de la ruta de dicho archivo. Tal vez necesites usar tu contraseña de Administrador. Si usas este comando, el archivo será borrado directamente, no irá a la Papelera.

Vaciar la Papelera, aunque no quiera

Otro problema frecuente al eliminar archivos tiene que ver con la acción de Vaciar la Papelera. A veces aparece un mensaje indicando que cierto fichero o carpeta no pueden ser borrados.

Eliminar archivos en macOS

Una posible solución consiste en borrar archivos por separado, en vez de vaciar toda la Papelera. Si seleccionas varios archivos manteniendo pulsada la tecla CTRL, haciendo clic derecho verás la opción Eliminar inmediatamente… encima de Vaciar Papelera.

Eliminando solo algunos archivos detectarás cuál se niega a ser borrado. Lo mejor será sacarlo de la Papelera y aplicarle las soluciones que hemos visto hasta lograr la acertada.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito