Las matemáticas tienen su propia simbología y su propia gramática. Y aunque cada vez es más fácil introducir todo tipo de información y datos en un documento, la ciencia y las matemáticas siguen resistiéndose.
Por suerte, cada vez hay más y mejores herramientas que traducen la nomenclatura y fórmulas matemáticas para poder incluirlas en un documento de texto al uso.
De opciones para trabajar con matemáticas y nomenclatura científica hay muchas. Veamos cuatro ejemplos que merecen la pena, cada uno por sus particularidades.
Mathcha
Para empezar, Mathcha es un editor de matemáticas online, o para entendernos, que permite realizar ecuaciones y fórmulas matemáticas fácilmente para luego guardarlas o compartirlas. Pero, además, puedes usar su versión de escritorio, Mathcha Notebook, disponible para Windows, macOS y Linux.
Gracias a este práctico editor de ecuaciones y nomenclatura matemática te será muy cómodo crear ecuaciones, matrices y demás fórmulas, importar contenido de fuentes externas y guardar el resultado en PDF u otros formatos.
En Mathcha encontrarás todos los símbolos y elementos que necesites usar en los documentos. Además, a través del buscador de sugerencias obtendrás resultados para crear fórmulas a mayor velocidad. Incluso puedes dibujar gráficos y diagramas en el documento.
MathMagic
Aunque su página mantiene el estilo Aqua de Apple, MathMagic es una aplicación o programa que se mantiene al día. Tiene versiones para Windows, macOS y también para iOS y Android.
Básicamente es un editor de ecuaciones. Además, permite introducir fórmulas, simbología matemática y científica, convertir ecuaciones en varios formatos y exportar todo ese contenido matemático a aplicaciones como Pages, Keynote o Numbers.
Por un lado, MathMagic ofrece plantillas y paletas de símbolos para crear las fórmulas matemáticas en poco tiempo. Una vez terminado el documento, podrás guardarlo en varios formatos como EPS, GIF, JPEG, PICT; PDF, TeX, LaTeX, MediaWiki o MathML.
KeenWrite
Programado en Java, KeenWrite es un editor de texto que puede hacer las veces de editor de ecuaciones. Disponible para Windows, Linux y cualquier otra plataforma, permite ver contenido simultáneo mediante paneles.
Gratuita y de código abierto, puede usarse por científicos de cualquier área y matemáticos. Es más, para facilitar las cosas incluye funciones de edición Markdown y tiene soporte para código R.
Más características prácticas de KeenWrite: autocompletado de variables, soporte para toda clase de expresiones matemáticas, etc. De cara a exportar el resultado, puedes emplear Markdown, HTML, SVG y TeX.
Mathpix Snip
Para terminar, Mathpix Snip. Se trata de una solución que permite traducir ecuaciones y fórmulas matemáticas a partir de una fotografía. Además, facilita la tarea de escribir formulación matemática en diferentes formatos y exportar el resultado.
Disponible para Windows, macOS, Linux, iPhone y Android, otra de sus ventajas es que sirve de intermediario entre una ecuación y el editor de texto que utilices. Entre otros, permite exportar contenido en formato LaTeX, Markdown, MathML, HTML y así incluir fórmulas matemáticas en aplicaciones como Microsoft Word, TeXmaker, StackEdit, MacDown, TeXstudio o TeXworks.
Así, con ayuda de Mathpix Snip podrás convertir imágenes escaneadas o fotografiadas en simbología matemática, texto o tablas. Y si necesitas ayuda en algún momento, cuenta con una completa ayuda online.