Los Mac con procesador M1 (ARM) están atrayendo los reflectores en las últimas semanas gracias a su excelente rendimiento. En la gran mayoría de pruebas, dichos ordenadores han superado con facilidad a las variantes con Intel, demostrando así que Apple está más que lista para seguir adelante con su transición de arquitectura. Y más allá de comprobar el rendimiento general del sistema, los primeros consumidores también tienen el interés por verificar qué apps ya ofrecen soporte nativo para el M1.

La compatibilidad nativa es un tema de gran importancia en la nueva arquitectura, ya que son estas aplicaciones las que realmente aprovechan el nuevo procesador. Precisamente para despejar dudas sobre cuáles apps ofrecen soporte nativo y cuáles no, los desarrolladores de DigiDNA, también responsables de iMazing, han creado una herramienta que resolverá tu inquietud en cuestión de segundos. Su nombre es Silicon y puedes descargarla de manera gratuita en el siguiente enlace —la cuarte en la lista—.

Silicon tiene como objetivo decirte qué aplicaciones de tu computadora ofrecen compatibilidad nativa con el procesador M1 y cuáles siguen siendo x86 (Intel). Lo único que tienes que hacer es abrir la herramienta en un Mac M1 y automáticamente buscará las apps que tienes instaladas en macOS Big Sur. De lado derecho verás un indicador con los resultados: «Universal» para las que tienen compatibilidad nativa, e «Intel» para las que todavía no se actualizan.

Apps x86 funcionan mejor que nunca

No obstante, toma en cuenta lo siguiente: el hecho de no ser nativas no significa que no funcionen correctamente en los Mac con procesador M1. Apple ha dedicado esfuerzos para crear Rosetta 2, un software de emulación integrado en macOS Big Sur y cuyo propósito es lograr que las apps x86 se ejecuten sin problema en la nueva arquitectura. De hecho, las pruebas de rendimiento demuestran que algunas de estas aplicaciones, pese a estar emuladas, tienen un mejor desempeño que en los Mac con Intel.

Así pues, con Silicon tienes la oportunidad de saber qué apps tienen pendiente ofrecer el soporte nativo para el M1. Por fortuna para los usuarios, son muchas las compañías que ya están trabajando en adaptar su software. Los casos más destacados son los de Microsoft y Adobe, quienes mostraron su compromiso por lanzar las versiones ARM de Office y Photoshop, respectivamente. No tengas dudas de que, con el paso de los meses, cada vez más aplicaciones se sumarán a la propuesta.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.