En los últimos años, hemos podido observar cómo nacen multitud de proyectos sostenibles. Buscar alternativas a procesos ya existentes y que tengan una repercusión positiva en el planeta. Por ejemplo, la búsqueda de energías limpias o la creación de plantas de tratamiento de agua.

Dentro de este último ámbito, destaca uno de los proyectos más importantes que ha financiado CaixaBank: la creación de una depuradora de aguas en Tarragona, el primer Project Finance Verde para una planta de tratamiento de agua. En concreto, será capaz de tratar una cantidad de agua cercana a los 1.800.000 litros por hora durante las 24 horas del día, todo de manera ecológica, eficiente y sostenible.

Precisamente en la financiación es en lo que fallan muchos proyectos, que ven como no se pueden materializar por la falta de inversión. Para tratar de paliarlo, en lo que va de año, CaixaBank ya ha cerrado 52 operaciones de financiación sostenible, por valor de 12.000 millones de euros. Una cifra récord para la entidad, con un aumento de un 79% en préstamos y productos transaccionales y del 63% en emisiones de bonos, respecto al mismo período del año anterior.

Con respecto a proyectos con objetivos sostenibles, CaixaBank ha cerrado 23 operaciones, por valor de 2.034 millones de euros, entre las que se encuentran empresas como Naturgy o las primeras operaciones sostenibles con aval ICO en España, como las financiaciones de El Corte Inglés e Intermas.

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cuatro importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

Desde 2017, el banco ha movilizado un total de 27.300 millones de euros en financiaciones sostenibles, con un total de 116 operaciones, consolidándose de este modo como uno de los principales bancos de financiación sostenible en Europa.

Además, CaixaBank ha emitido durante 2020 un bono verde por 1.000 millones de euros para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España. CaixaBank fue el primer banco español en emitir un bono social en 2019 para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: