La araña zorro (Alopecosa fabrilis) no está extinta en Gran Bretaña. Solo ha pasado 27 años muy bien escondida. En una zona de entrenamiento militar de Surrey, donde ha sido hallada recientemente por un equipo de investigadores.

Esta araña zorro mide 5 centímetro y es un excelente cazador nocturno debido a su "velocidad y agilidad", señalan desde ScienceAlert. Otro rasgos distintivo de esta araña en peligro de extinción son sus ocho ojos negros que "le otorgan una visión envolvente". Cuando son adultas, sus cuerpos peludos son grises y marrones. Además, hilan seda, pero no para cazar sino para revestir sus madrigueras. De hecho, se alimentan de otras arañas. "Es una araña preciosa, si te gustan ese tipo de cosas", comentó a The Guardian Mike Waite, gerente de programa del Surrey Wildlife Trust.

La última vez que se vio a esta araña fue en Morden Bog en Dorset en 1993. No obstante, parece que antes de este nuevo hallazgo también se habría visto a la araña zorro en Dorset y en Hankley Common en Surrey. Por tanto, son tres las zonas de Gran Bretaña en la que se ha registrado la presencia de esta araña. Todas en la parte sur, mucho más cálida que le resto del país.

“Tan pronto como mi antorcha la apuntó supe lo que era. Estaba eufórico. Con el coronavirus ha habido muchos altibajos este año, y también cumplí 60 años, así que fue una buena celebración", comentó Waite.

En peligro de extinción

Aunque en Gran Bretaña apenas quedan arañas zorro, ahora sabemos que, al menos, hay varios machos y una hembra en esta zona; no revelada por cuestiones de seguridad. Además de algunas crías inmaduras, aunque el equipo de Waite no lo ha podido identificar de manera concluyente. Por otra parte, en el resto del continente aún hay varias zonas en las que se pueden encontrar. Como en las dunas de arena costeras en Holanda y Dinamarca, según informa The Guardian.

En definitiva, aunque continúa en peligro de extinción, la araña zorro está menos sola de lo que pensábamos. Los investigadores de Surrey Wildlife Trust han añadido unos cuantos ejemplares más al catálogo, que sigue contando con muy pocos ejemplares.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.