Llegamos a la semana en que se estrenará la nueva temporada de The Mandalorian en Disney Plus y las expectativas no pueden ser más altas. Entre los rumores de los nuevos personajes, los análisis sobre lo que podría estar ocurriendo en la aventura del Mandaloriano por llevar al Niño con los de “su especie” y todos los nuevos personajes a bordo, los capítulos de estreno parecen estar llenos de todo un nuevo giro de la serie favorita de los fanáticos de Star Wars.

Ahora una imagen promocional, revela el regreso de un viejo conocido de los devotos de la saga galáctica: uno de los extraños alienígena del palacio del Jabba the Hunt, a quien ya habíamos visto por primera vez en Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi. Todo parece indicar que además de los ya conocidos conflictos de Din Djarin, Cara Dune y Moff Gideon, la serie de Disney Plus también dedicará tiempo en dar un recorrido nostálgico por toda la mitología de fondo de Star Wars, lo que puede confirmar los rumores que insistían que The Mandalorian podría convertirse en una línea de unión entre las películas de las diferentes trilogías y el futuro de la franquicia.

Gracias a una imagen filtrada que parece provenir de Disney Plus Japón (a través de Reddit / StarWarsLeaks), los fans comprobaron que otra raza alienígena tendrá su momento en la segunda temporada de The Mandalorian. El material muestra a Mando en lo que parece ser una taberna conversando con el camarero de la especie Weequay. Como lo sabrá todo conocedor a fondo de la mitología Star Wars, los Weequay tienen aspecto antropomórfico humanoide y son originarios del planeta Sriluur. Pero lo realmente significativo es que además se dedican de pleno al crimen y el contrabando, por lo que son famosos por sus artimañas y estafas lo que les sin duda les brinda un lugar en el palacio del astuto, sagaz y peligroso Jabba, The Hutt.

Ahora hagamos un poco de memoria y contexto: un Weequay apareció por primera vez en Star Wars: Episode VI — Return of the Jedi del ‘83 dirigida por Richard Marquand como uno de los empleados del palacio de Jabba the Hunt. Si recuerdas el argumento, en medio de la confusión del escape de Han Solo (Harrison Ford) la criatura fue arrojada al pozo de Sarlacc por Luke Skywalker (Mark Hamill) durante la famosa batalla en el desierto de la película. Un Weequay también en el videojuego Star Wars: The Old Republic y el programa animado Star Wars: The Clone Wars. Y en el cine, un miembro de la especie tuvo un breve momento estelar en la precuela de la película de George Lucas, Attack of the Clones.

En apariencia, las diversas apariciones de viejos conocidos de la saga, podrían indicar la intención de los productores de utilizar la serie para no establecer nexos diversos con varias de las historias emblemáticas de la franquicia, e impregnar de cierta nostalgia el argumento de The Mandalorian, que por ahora se ha mantenido como una historia sobria y adulta, muy alejada del tronco central del canon. Pero además, la aparición del Weequay también podría indicar algo más significativo e importante: la relación del argumento de la segunda temporada con The Clone Wars, además de un nexo directo con Ahsoka Tano, encarnada por Rosario Dawson. ¿Es posible que el Weequay sea parte de las diferentes líneas de conexión que llevarán al encuentro de Mando con Tano?

Por supuesto, también es posible que el Weequay sea solo un personaje aleatorio que no tiene nada que ver con la trama principal de la historia, y solo está en el programa porque el diseño del personaje es interesante y Jon Favreau y compañía decidieron que los fanáticos de Star Wars les gustaría ver un Weequay incluido en los nuevos capítulos del programa. Pero en una historia que se caracteriza por utilizar de manera novedosa los fragmentos de información a su disposición es poco probable que productores y director utilicen a personajes reconocibles y con un peso específico dentro de la trama, como algo más que un juego nostálgico.

Por ahora es evidente que Favreu está muy interesado en establecer paralelismos y líneas narrativas relacionadas con las razas y orígenes de sus personajes. Por ejemplo, el hecho de que el niño pertenezca a una antigua raza, juega un especial papel en la segunda temporada, en la que Mando cruzará la galaxia en busca de los miembros de la especie de Yoda. La la primera temporada, también contó con un papel importante para Kuiil, un Ugnaught con la voz de Nick Nolte, quien lamentablemente tuvo un final trágico. El bien recibido episodio de la temporada The Prisoner trajo a un devaroniano llamado Burg (Clancy Brown) y un par de twi’lek llamados Xi’an (Natalia Tena) y Qin (Ismael Cruz Cordova). Además de todos los anteriores, la historia también contó con un montón de apariciones breves de una serie de extraterrestres sin nombre, incluido un momento destacado para un miembro de la especie de Darth Maul, el Zabrak, que fue visto en combate con Cara Dune.

De modo que es más que probable que la presencia del Weequay en el bar, tenga un motivo concreto, lo que le llevará a estar el lugar y en el momento correcto para una trama de la que hasta ahora se desconocen mayores detalles. Lo que sí es cierto es que sea lo que sea que le depare al personaje y a quienes le rodean, dejará de ser un secreto este viernes con el esperadísimo estreno de la segunda temporada de la serie más famosa de Disney Plus.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.