Hoy es el día. Este lunes, 5 de octubre, a partir de las 11:30 (hora CEST, equivalente a la peninsular española), podremos ver el Premio Nobel de Medicina 2020. Si bien hasta dentro de 50 años no sabremos quiénes fueron los nominados, las predicciones señalan tres investigaciones. La primera está relacionada con una serie de hallazgos sobre la estructura y función de un componente del sistema inmunitario, clave en el desarrollo de fármacos y vacunas. La segunda versa sobre el estudio de la patología de diferentes trastornos del neurodesarrollo, especialmente el síndrome de Rett. Y, para terminar, podría ganar un científico cuyas investigaciones facilitan el diseño de enfoques personalizados contra el cáncer.

Aparte de todo eso, en España seguimos con la esperanza de ver cómo se lleva el galardón el español Francis Mojica, cuyo papel en el desarrollo de la técnica CRISPR-Cas9 fue esencial desde los inicios de la misma. En caso de obtenerlo, lo más probable sería que lo compartiera con las dos “madres de la técnica”, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Pronto sabremos si se trata de alguno de estos trabajos u otro diferente. Y no es necesario estar en Suecia para verlo, podremos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa.

¿Cómo podemos ver el Premio Nobel de Medicina 2020?

Para ver el Premio Nobel de Medicina 2020, la Fundación Nobel, organizadora del evento, facilita un enlace a un directo de Youtube.

YouTube video

La ceremonia tendrá lugar en la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, ubicado en Solna, cerca de la ciudad de Estocolmo.

Allí, a partir de la hora citada, se anunciará el nombre del ganador o los ganadores de este galardón tan valorado. A continuación, se mostrará una pequeña descripción de la investigación científica que les ha llevado a obtener este mérito.

Cabe destacar que el premio es el mismo, independientemente del número de personas que lo ganen. Por eso, si son varias, los 9 millones de coronas suecas (algo más de 800.000 euros), tendrán que repartirse a partes iguales entre todos los ganadores.

Pronto sabremos quiénes son. En este 2020, marcado por numerosos dramas, pero también por una montaña rusa de emociones, cualquier cosa podría pasar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: