Spotify ya puede presumir de haber superado otra centena. Sobrepasar esta barrera supone siempre un hito para las firmas y, desde luego, es un hecho del que poder presumir en el negocio de la música en streaming, cada vez más exigente y competitivo.

La firma nórdica ha reportado este jueves sus resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2020, arrojando algunos números de interés. El más comentado, por motivos obvios, es el que se apuntaba: Spotify tiene ya 320 millones de usuarios activos alrededor del mundo, habiendo sumado 21 millones en el último trimestre. Esto supone un aumento interanual del 29 %.

Los usuarios activos suman tanto aquellos que están suscritos a alguno de los planes premium de la firma como quienes hacen uso del servicio de forma gratuita. El reparto queda en 144 millones de pago y 185 millones que utilizan la plataforma en su modalidad con anuncios. Sin embargo, la recaudación obtenida por parte del primer grupo supera con creces a la del segundo: 1.790 millones de euros frente a 185M €.

App de Spotify en la sección podcasts

Aunque el crecimiento es siempre bienvenido, vale la pena destacar que Spotify continúa rebajando la media de ingresos por usuario único. La empresa obtiene a día de hoy unos 4,19 € mensuales por usuario, menos que en el trimestre pasado, y un resultado ciertamente inferior a los 4,67 euros que cosechaba hace un año.

Reforzando el liderato

Los resultados de Spotify se enmarcan dentro de un buen desempeño y crecimiento sostenido a lo largo del tiempo. Así, se posiciona como la principal propuesta para escuchar música online. Por debajo de ella compiten otros servicios como Apple Music o Amazon Music, aún lejos de posicionarse como verdaderas amenazas. Según los últimos datos, el de la empresa de la manzana mordida tenía a mediados del pasado año 60 millones de afiliados, mientras que la gigante del retail que dirige Jeff Bezos sobrepasaba los 55 millones el pasado mes de enero.

No es posible conocer cómo se encuentra actualmente el panorama, dada la opacidad de las dos últimas firmas al respecto. Spotify, por su parte, sigue manteniendo una fuerte apuesta por los podcasts, donde experimenta un importante crecimiento. De cara al trimestre en curso, la compañía espera cerrar el año con entre 340 y 345 millones de usuarios activos, alcanzando o sobrepasando los 150 millones de cuentas de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: