Hoy en día nos hemos acostumbrado a que todo está en internet y que eso es así siempre. Vamos, que no nos planteamos que un contenido que hoy está online mañana pueda no estarlo. Bien porque su servidor ha caído, bien porque ha sido censurado, bien porque su creador lo ha decidido retirar…

Incluso los servicios pensados para guardar contenido interesante de internet se basan en estar conectados. Es decir, puedes hacer una lista de enlaces, vídeos o artículos en línea pero de nada servirán si el día de mañana esos enlaces dan error.

Puede que parezca algo de la vieja escuela, pero descargar contenido para disfrutarlo offline no es tan descabellado. Y en el caso de una página completa, podemos guardar su contenido en un simple HTML de una manera rápida y sencilla. Todo con ayuda de una extensión para el navegador.

De la Web a tu ordenador

Su nombre es SingleFile y está disponible para la mayoría de navegadores web, lo cual es toda una ventaja. Funciona tanto en Firefox como en sus derivados (Waterfox y otros). También funciona en Google Chrome y derivados, como Microsoft Edge, Vivaldi, Brave, Yandex u Opera.

Guardar página completa

En cuanto a su propósito y funcionamiento, esta práctica extensión guarda el contenido que descarga el navegador web a tu ordenador para mostrar una página completa. Es decir, una Web no se basa solo en texto o código, también hay marcos, imágenes, scripts y demás archivos que forman parte de lo que conocemos como caché del navegador.

La idea es recuperar todo ese contenido y unirlo en un solo archivo HTML. Luego lo podrás abrir sin conexión y disfrutar del contenido de esa página completa. Y tan simple como pulsar en su icono a la derecha de la barra de direcciones.

Página completa SingleFile

Por lo demás, aunque apenas requiere configuración, ofrece opciones para personalizar cómo se realiza la descarga de la página completa, eliminar ciertos elementos, etc. Y desde su menú contextual podrás guardar contenido concreto o la pestaña abierta, añadir notas, eliminar contenido…

Encontrarás más información sobre SingleFile en su página oficial así como en su página de preguntas más frecuentes donde podrás resolver la mayoría de tus dudas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: