Tener a casi todo el mundo en WhatsApp tiene sus inconvenientes, como por ejemplo que recibas decenas de mensajes a los que no siempre puedes prestar la atención debida. En ocasiones, simplemente recibes mensajes que no te interesan.

Por suerte, WhatsApp cuenta con opciones para no estar todo el rato pendiente de esta aplicación, en especial si recibes avisos constantes, y asean sonoros o visuales. Básicamente se trata de poner algo de orden para enterarte de los mensajes importantes y obviar el resto de ruido de WhatsApp.

A continuación vamos a ver cómo podemos silenciar WhatsApp. En concreto, cómo silenciar grupos o chats individuales de manera temporal o para siempre. También veremos cómo personalizar los avisos y notificaciones que recibimos para que no sean tan molestos.

Silenciar chats o grupos de WhatsApp

Según la ayuda oficial de WhatsApp, “puedes silenciar las notificaciones de un chat individual o de grupo durante un periodo específico. Seguirás recibiendo los mensajes que se envíen a ese chat individual o de grupo, pero tu dispositivo no emitirá sonidos ni vibrará”.

La opción de silenciar notificaciones de WhatsApp está disponible tanto en iPhone como en Android, Web y en las versiones de escritorio.

Por defecto, cuando recibes un mensaje nuevo, WhatsApp nos lo hace saber con un sonido. Si tienes el teléfono silenciado, lo hará con una vibración. También mostrará el mensaje o parte del mensaje en pantalla. Esto no es malo de por sí. Es malo cuando recibes muchos mensajes en poco tiempo.

Por ello conviene, de vez en cuando, silenciar WhatsApp para dejar de recibir mensajes. Si estás durmiendo o en una reunión, simplemente basta con silenciar tu teléfono o ponerlo en modo No molestar. Recibirás mensajes pero WhatsApp no emitirá sonidos ni vibraciones.

Caso aparte es que las molestias estén en chats o grupos concretos. Puedes ir uno por uno y decidir silenciarlo. Hay muchos motivos por los que podrías querer silenciar un grupo o chat individual. El hecho es que entrando en cada grupo o chat y pulsando en Información verás una opción llamada Silenciar.

Si pulsas en Silenciar podrás elegir una opción entre las disponibles: 8 Horas, 1 Semana, Siempre. Seguirás recibiendo mensajes, se incluirán en el contador, pero no harán ruido al llegar. Ideal para grupos muy activos en los que no te interesa prestar atención durante un periodo de tiempo concreto.

Ajustar las notificaciones de WhatsApp

Silenciar WhatsApp al completo o solamente algunos chats o grupos son decisiones radicales. En ocasiones, no podemos acudir a esta solución y no nos queda otra que recibir notificaciones cuando llegan mensajes nuevos.

Pero podemos hacer ciertos cambios para que las notificaciones de WhatsApp sean más llevaderas. En concreto, podemos cambiar el sonido que hace o eliminarlo y quedarnos solamente con las notificaciones visuales.

Desde WhatsApp > Configuración / Ajustes > Notificaciones podrás activar y desactivar las notificaciones visuales de mensajes individuales, de grupos, previsualizar o no los mensajes. También es posible decidir si quieres mantener activados los sonidos y/o las vibraciones para saber que han llegado nuevos mensajes. Y, por último, puedes cambiar el sonido por otro menos molesto.

En Android, también es posible cambiar la duración de la vibración o priorizar notificaciones con las notificaciones de alta prioridad para que se vean en pantalla.

En ambos casos, puedes restablecer los ajustes por defecto pulsando en Restablecer o Restablecer ajustes dentro de la categoría Notificaciones.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.