A través de la página de soporte de PlayStation, Sony ha revelado todos los detalles que debes saber sobre la retrocompatibilidad de la PlayStation 5. La compañía decidió terminar con la especulación que rodeaba a esta característica y por fin resolvió las dudas de su comunidad. Como ya habían prometido meses atrás, casi toda la biblioteca de la PS4 se podrá disfrutar en el nuevo hardware; a excepción de algunos títulos.
La es retrocompatible con la inmensa mayoría de los juegos de PS4. Eso significa que puedes jugar una increíble colección de miles de juegos de PS4 en su consola PS5.
De hecho, son solo 10 juegos los que se quedan fuera del listado de soporte; una cantidad menor si la comparamos con el extenso catálogo de la PS4. El resto, más de 4.000 títulos, no tendrán problema para correr en la PlayStation 5, ya sea en formato físico o digital. Estos son los títulos que Sony ha etiquetado como "PS4 only games", es decir, no tendrán compatibilidad en la PS5:
- DWVR
- Afro Samurai 2 Revenge of Kuma Volume One
- TT Isle of Man - Ride on the Edge 2
- Just Deal With It!
- Shadow Complex Remastered
- Robinson: The Journey
- We Sing
- Hitman Go: Definitive Edition
- Shadwen
- Joe's Diner
Sony aclara que las funcionalidades de algunos juegos de PS4 podrían no estar disponibles en la PlayStation 5. "Además, algunos juegos de PS4 pueden presentar errores o comportamientos inesperados cuando se juegan en consolas PS5", agregan. Sony recomienda verificar si un juego de PS4 funciona correctamente en la nueva consola antes de comprar contenidos descargables para el mismo. Igualmente sugieren mantener la PS5 siempre actualizada al último firmware.
Para disfrutar un juego de la generación anterior en tu PS5 solo debes insertar el disco, o bien, descargarlo en su edición digital. Es posible que al ejecutarlo por primera vez el sistema te ofrezca una actualización para asegurar la retrocompatibilidad de dicho título, pero solo en ciertos casos. Para finalizar, tendrás la opción de transferir tus juegos de PS4 a la PlayStation 5 a través de tu red local. Puedes guardarlos en el SSD interno o en una unidad de almacenamiento externo conectada en cualquiera de los tres puertos USB. ¿Qué sucede con mis partidas guardadas? Si eres suscriptor de PlayStation Plus y tienes activado guardar partidas en la nube, se sincronizarán automáticamente.
Game Boost
Otra novedad relacionada con la retrocompatibilidad es Game Boost, la cual permitirá mejorar el rendimiento de algunos juegos antiguos. Según Sony, podrás notar una tasa de fotogramas por segundo más alta o estable, resolución 4K (dinámica) y tiempos de carga significativamente más rápidos. Además, se beneficiarán de las nuevas funciones que ofrecerá la interfaz de la PS5, misma que todavía no ha sido revelada.