Por todos es sabido que internet ha cambiado nuestra manera de consumir la información, de leer libros y revistas, de ver series, películas y programas de televisión, de escuchar música y, cómo no, de disfrutar de un medio centenario como es la radio. Durante años, los medios de comunicación han temido a internet, y quién les iba a decir que su supervivencia consistiría en adaptarse a este nuevo medio.

Un ejemplo es la radio. Por un lado, cada vez es más frecuente ver programas de radio en YouTube. Y por otro, podemos disfrutar de cualquier emisión del día para escuchar cuando queramos gracias a los podcasts. Es más, los hay de medios oficiales y los hay sin un gran medio detrás, realizado por profesionales o incluso por amateurs.

Está claro que los podcasts tienen muchas ventajas. Puedes escuchar podcasts en cualquier lugar, momento y desde cualquier dispositivo. Las mismas ventajas que tiene la radio y muchas más. Y qué decir de la oferta disponible, en cualquier idioma, gratuitos y de pago.

Cuando hablamos de podcasts, no vienen a la mente nombres como Spotify, Apple Podcasts o iVoox. También encontramos este tipo de contenido en Google Podcasts o en TuneIn Radio. Y recientemente, Amazon ha abierto su servicio de podcasts y audiolibros en España bajo el nombre de Audible.

A continuación, varios ejemplos de plataformas donde encontrar podcasts directamente desde el navegador web, sin necesidad de instalar aplicaciones.

Player.FM


Aunque parte de su propia aplicación oficial para iPhone y Android, Player.FM tiene una versión online para escuchar podcasts desde la Web.

Encontrarás podcasts en varios idiomas, incluyendo español o catalán. Y aunque entre lo más destacado resalten los programas de radio de medios de comunicación importantes, también hay podcasts originales que puedes escuchar en cualquier momento.

Player.FM hace de reproductor online y de organizador de podcasts, ya que nos permite crear listas de reproducción, suscribirnos a podcasts y, para facilitar la búsqueda de contenido, dispone de temas o etiquetas para encontrar podcasts de nuestro gusto.

Al entrar en la ficha de cada podcast, podrás suscribirte, reproducir el contenido o compartirlo. También encontrarás más temas o etiquetas para afinar la puntería en tu búsqueda de podcasts de interés.

Stitcher

Con la plataforma de podcasts Stitcher ocurre algo similar. En todo momento nos invita a descargar su aplicación para iPhone y Android, pero tiene una versión Web para que disfrutes de su contenido desde el navegador.

Por un lado, puedes consultar los programas más populares de la plataforma o los más compartidos. Desde Top Shows también tendrás acceso a las categorías de contenido para ver los podcasts con más éxito en cada categoría.

Al acceder a la página de cada programa, encontrarás podcasts similares y podrás reproducir los episodios o guardarlos. Pero para disfrutar al completo de Stitcher será mejor que vayas a Listen y te registres como usuario. Así podrás seguir podcasts, crear tus propias listas de reproducción, etc.

Podurama

En su haber, más de 700.000 podcasts de todo el mundo, en su mayoría en inglés. Podurama ofrece aplicación para iPhone y Android pero también tiene reproductor online o Web Player.

En la versión online de Podurama encontrarás una lista de programas y episodios más conocidos. Pero también tendrás acceso a un buscador y a la lista de categorías de podcasts.

Un defecto de Podurama es que no permite filtrar los podcasts por idioma, algo que resolverás si realizas una búsqueda directa empleando palabras en tu lengua.

Como reproductor online, Podurama facilita la posibilidad de suscribirte a podcasts, escuchar episodios sueltos, indicar episodios como favoritos, etc.

Podium Podcast

Pero no todas las plataformas online de podcasts son en inglés. Junto a iVoox, encontramos Podium Podcast, un servicio online donde disfrutar de podcasts en español directamente desde el navegador.

Entre otras cosas, destaca por su contenido original creado por su propia productora de podcasts, así como podcasts promovidos por grandes marcas. En su catálogo encontramos podcasts de ficción y/o de distintas temáticas.

Podyssey

Con contenido principalmente en inglés, Podyssey es otra gran alternativa para disfrutar de podcasts directamente desde el navegador. Es más, tendrás la oportunidad de seguir a otros usuarios y descubrir juntos nuevos podcasts.

Desde su buscador podrás encontrar temas, programas concretos o creadores de contenido. Y desde las categorías tendrás ocasión de afinar la puntería para descubrir podcasts sobre tus temas de interés. Todo desde el navegador.

En Podyssey encontrarás contenido externo pero muchos podcasts originales, de contenido real o ficticio. Y con el componente social, podrás indicar qué programas te gustan y añadir tus propios comentarios.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.