Netflix es uno de los servicios de streaming con mayor número de contenidos originales en 4K, y en términos generales no es un problema para la mayoría de los usuarios que ven sus series y películas desde el Smart TV o desde set-top-boxes como el Apple TV o incluso desde el móvil.

No obstante, la cosas cambian en el Mac. Netflix ha publicado una especificación que determina los equipos que son compatibles con 4K de la compañía, lo que el servicio llama Ultra HD y que está reservado para el tier más alto de precio en suscripción. Básicamente, para correr las series y películas en Ultra HD necesitarás un Mac bastante moderno.

Netflix en 4K solo en Macs que tengan chip T2

Y es que la compañía ha confirmado que pese a que e 4K llega a través de Safari con macOS 11.0 Big Sur no todos los Mac compatibles podrán ver el contenido en Ultra HD, puesto que será necesario además contar un Apple T2 Security chip (el encargado de cifrar el contenido del Mac o de ejecutar Touch ID), junto con monitor mínimo de 60Hz 4K y que si es externo cuente con compatibilidad HDCP 2.2:

  • Un Mac con macOS 11.0 Big Sur instalado.
  • La última versión del navegador Safari
  • Uno de los Macs seleccionados de 2018 o posterior con un chip de seguridad Apple T2 y con pantalla con capacidad 4K de 60 Hz.

Básicamente, con esas especificaciones los únicos Mac con pantalla integrada que pueden correr Netflix en Ultra HD son los iMac Pro y la versión de 27" del 2020. Algo contrario a Windows, puesto que cualquier equipo potente puede hacer streaming de Netflix a través de Edge o desde la app dedicada con la única limitación de que se ejecute sobre un Intel, mínimo de séptima generación, o con un NVIDA con soporte para DRM.

La razón por la que Netflix ha impuesto la necesidad de contar con un chip T2 para ver contenido en Ultra HD tiene que ver con el DRM y los derechos, puesto que en el Mac ese chip es el encargado de asegurarse que se cumple con las especificaciones de reproducción con DRM, mientras que en Windows se utiliza PlayRead y (el sucesor Windows Media DRM) que menos exigente sobre el hardware en el que puede ejecutarse, de ahí que la única limitación sean los chips de Intel o las gráficas de Nvidia compatibles.

Sea como sea, es una cuestión de DRM, y ahí poco más puede hacer el usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: