Eddie Van Halen, uno de los mejores guitarristas de la historia del rock, falleció a los 65 años tras perder la batalla contra el cáncer. El anunció lo hizo su hijo, Wolf Van Halen, a través de Twitter: "No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana. Fue el mejor padre que pude haber pedido. Cada momento que compartí con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que nunca me recupere por completo de esta pérdida".

Eddie Van Halen nació en Ámsterdam el 26 de enero 1955. Fue hasta 1972 cuando comenzó a mostrar su talento en eventos sociales que marcarían el inicio de una carrera extraordinaria. Gene Simmons, otra figura icónica del rock —bajista de Kiss—, apoyó económicamente a la banda Van Halen publicando sus primeras canciones. A finales de la década de los 70s comenzó a consolidarse gracias al álbum Van Halen y los temas Runnin' with the Devil y Eruption, entre otros. El resto es historia.

Para la revista Rolling Stone, seguramente la más prestigiosa en el mundo del rock, Eddie Van Halen está considerado entre los 100 mejores guitarristas de la historia. La banda conformada por él mismo junto a David Lee Roth y Michael Anthony es una de las más influyentes para el mencionado género. Actualmente, no obstante, Van Halen tiene como miembros a David Lee Roth, Alex Van Halen y Wolfgang Van Halen. Estos dos últimos, hermano e hijo del fundador, respectivamente.

De acuerdo a la información de TMZ, Eddie Van Halen se encontraba en un hospital de Santa Mónica, California, al momento de su muerte. Su lucha contra el cáncer se extendió durante toda una década, pues fue en 2000 cuando surgieron reportes sobre los daños irreparables que le había provocado el fumar demasiado. De hecho, durante ese mismo año fue intervenido quirúrgicamente de la garganta. Aunque nunca se pronunció sobre ello, es casi un hecho que el tabaco le provocó la enfermedad.

Así pues, el mundo despide a una figura icónica de la música y cuyo legado perdurará por siempre.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: