Aunque parezca una tarea sencilla, cortar el fragmento de un vídeo implica varios procesos que, por suerte, se realizan de manera automatizada y prácticamente invisible a nuestros ojos. O al menos esto es lo que puedes conseguir con determinados editores de vídeo: realizar cambios en un vídeo cualquiera sin pérdida de calidad.

Un ejemplo de editor de vídeo todoterreno es LosslessCut, un software gratuito, de código abierto y disponible tanto para Windows como para macOS y Linux. Lo mejor de todo es que está pensado para que cualquiera pueda usarlo, sin las complicaciones de otras aplicaciones como Adobe Premiere o Apple Final Cut.

Puede que su interfaz gráfica sea mejorable, pero en cuanto empieces a trabajar con LosslessCut verás que merece la pena tanto para dividir un vídeo en varios fragmentos, extraer una pista de audio o subtítulos o dividir un vídeo en segmentos con etiquetas.

Cortar y editar, todo es empezar

Resulta increíble que en tan poco espacio, LosslessCut sea capaz de tanto. Para empezar, al abrir un archivo de audio o vídeo, si no es compatible con los formatos oficiales de la aplicación, la herramienta se encarga de convertirlo al instante.

En segundo lugar, todo está a tu alcance. Por ejemplo, desde Tracks puedes ver información sobre la pista de vídeo, las pistas de audio y/o subtítulos. Desde ahí tendrás la posibilidad de extraer las pistas por separado para luego editarlas por tu cuenta o añadir pistas nuevas. Tan fácil como suena.

LosslessCut Cortar Video

Si lo que quieres es dividir un vídeo en fragmentos o destacar sus segmentos, puedes ayudarte pulsando en el botón Show thumbnails, en la esquina inferior izquierda. Verás miniaturas del vídeo al estilo de YouTube cuando colocas el cursor encima de la línea de reproducción. Luego podrás crear segmentos moviéndote por la reproducción, bien en tiempo real o saltando al fragmento concreto. Incluso puedes acelerar la reproducción.

Con LosslessCut también es posible capturar frames de un vídeo en formato JPEG. Basta con colocarte en el momento adecuado del vídeo y pulsar en el icono con forma de cámara de fotos de la esquina inferior derecha.

LosslessCut Extraer pistas

Y si, con todo, no logras entenderte, puedes acudir a su extensa ayuda disponible en su página oficial de GitHub. Ahí explica, paso a paso, cómo realizar tareas habituales y otras más avanzadas.

Edición de vídeo para todos los gustos

Entre las curiosidades técnicas, de LosslessCut conviene destacar que está basado en Chromium, el código de Google Chrome. Su reproductor HTML5 permite reproducir y trabajar con la mayoría de formatos: MP4, MOV, WebM, MKV, OGG, WAV, MP3, AAC, H264, Theora, VP8 y VP9.


Si vas a trabajar con vídeos en otros formatos, puedes convertirlos previamente desde File > Convert to supported format. Así, de paso, obtendrás ese vídeo en un formato más fácil de reproducir si vas a compartirlo o a subirlo a internet.

Para terminar, aunque LosslessCut es un editor de vídeo gratuito, puedes ayudar a su responsable, Mikael Finstad, a seguir desarrollando su herramienta bien con donaciones o bien adquiriendo su aplicación en las tiendas oficiales Mac App Store, Microsoft Store y Snap Store. Encontrarás más información en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: