Cada uno de nosotros tiene su propia velocidad de lectura. De ello depende el hábito de lectura que tengamos, la buena vista, la facilidad para leer papel y pantallas indistintamente y, cómo, el tamaño del texto y su fuente de letra. Sea como fuere, leer más rápido es toda una ventaja ante la ingente cantidad de contenido disponible en internet.

Además de todos esos factores, siempre podemos encontrar con una ayuda adicional. En esta ocasión se trata de una extensión de navegador que se integra con Google Chrome, y navegadores compatibles, y que te irá indicando por dónde vas leyendo. La clave está en que será ese apuntador el que te incite a leer más rápido.

El propósito de esta extensión, que se llama Fready, es que puedas leer más rápido cualquier texto online sin perder comprensión, es decir, entendiendo lo que lees. Además, evitarás las distracciones al centrarte en el apuntador de color e incluso te servirá para guardar textos interesantes para futuras consultas.

Tú eliges la velocidad de lectura

El funcionamiento de Fready es simple. Volviendo a los inicios de cuando aprendimos a leer en la escuela, esta herramienta resalta con color qué debes leer. A partir de una velocidad determinada, que puedes cambiar cuando quieras añadiendo o quitando la cantidad de palabras por minuto, el apuntador irá avanzando.

Sólo tienes que hacer clic en el inicio del texto y pulsar la tecla espaciadora para que Fready empiece a guiarte en la lectura. Con la misma tecla espaciadora podrás pausar la lectura y retomarla de nuevo. Todo ello a mayor velocidad que si leyeras por tu cuenta, ya que evitarás mover la mirada por la pantalla y te centrarás en el texto.

Leer más rápido con Fready

Otro detalle es que Fready seguirá moviéndose por el texto automáticamente hasta que lo pares o hasta que termine. Así, si la página es mayor que la pantalla, irá bajando por su cuenta sin que tengas que tocar ni el ratón o trackpad ni el teclado.

Como añadido, para facilitar la lectura puedes cambiar el tamaño de la letra que vas a leer, así como el color del apuntador y la fuente de letra de entre tres posibilidades pensadas para una lectura más placentera. Podrás activar estas opciones desde el cuadro flotante de Fready, pulsando en su icono de configuración.

Además de como ayudante para leer más rápido, esta herramienta online hace las veces de marcador de favoritos al estilo Pocket y similares. Es decir, cuando encuentres enlaces o artículos de tu interés, podrás guardarlos para leerlos más adelante o para tenerlos a mano cuando quieras compartirlos o recuperarlos.

Por lo demás, puedes instalar Fready gratuitamente en Google Chrome y navegadores compatibles como Opera, Brave o Microsoft Edge. La herramienta es gratuita para todo el mundo. Eso sí, si te suscribes por 2,99 € al mes, podrás subir libros electrónicos para leerlos a más velocidad con ayuda del apuntador. Encontrarás más información sobre esta función en su página oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: