Los nuevos iPhone 12 son los primeros terminales de Apple en subirse al tren del 5G. Si bien en un principio se creía que solo los modelos Premium (Pro) tendrían soporte para la nueva generación de conectividad móvil, los de Cupertino sorprendieron al anunciar que toda la familia de terminales será compatible. Sin embargo, tras el evento se mantuvo la interrogante sobre el espectro en el que funcionarán. Afortunadamente las imágenes promocionales del iPhone 12 resolvieron nuestras dudas.

Y es que los mencionados smartphones se diferencian visualmente en función del espectro en el que operan (vía 9to5Mac). Los iPhone 12 5G mmWave tiene un corte en el lateral derecho que da espacio a la antena de dicha banda. Por su parte, la versión Sub 6 carece de este añadido. El modelo 5G mmWave solo estará disponible en los Estados Unidos, mientras que la variante para la banda Sub 6 será la que llegará a Europa y otras partes del mundo, incluyendo a Latinoamérica.

Diferencias entre mmWave y Sub 6

Existen algunas diferencias en el rendimiento de ambos espectros. El 5G mmWave las agrupa a las frecuencias entre 24 GHz y 100 GHz, las cuales ofrecen velocidades que superan 1 Gbps. No obstante, tiene un menor rango de alcance, situación que las operadoras pueden resolver desplegando una infraestructura con muchos puntos de conexión. La banda milimétrica (mmWave) funciona mejor en zonas urbanas con alta densidad de población. Por ejemplo: Nueva York o Los Ángeles, por mencionar solo algunas del país norteamericano

La propuesta de Sub 6 sigue otro camino. Como su nombre lo indica, funciona en bandas con frecuencias inferiores a los 6 GHz, pero su rango de alcance es significativamente mayor a mmWave. La desventaja es que su velocidad disminuye.

Así pues, será interesante ver si la decisión de Apple fue la correcta, ya que otros fabricantes suelen apostar por un solo modelo de espectro. Integrar una antena adicional en el iPhone 12 5G mmWave tiene todo sentido, pues la compañía pretende asegurar que el terminal mantenga su conexión en todo momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: