La Clínica Mayo y Google llevan un tiempo colaborando para ofrecer información veraz sobre enfermedades y salud. Google se encarga de mantener la información buena en los puestos más altos e, incluso, ofrece información en la parte superior que está revisada por expertos de la clínica. Ahora, la Clínica Mayo y Google van a ir un poco más allá y empezarán a colaborar en un nuevo proyecto. Este proyecto está relacionado con una inteligencia artificial y el tratamiento de radioterapia para el cáncer. ¿En qué consiste este nuevo proyecto?

La radioterapia es uno de los tratamientos contra el cáncer más utilizados. Esto implica una "preparación manual" que requiere tiempo, bastante tiempo. En particular en una técnica llama contorneado, que implica segmentar tanto áreas de cáncer como tejidos sanos cercanos que son susceptibles al daño por radiación durante el tratamiento. "Los médicos tienen que trazar minuciosamente las líneas alrededor de los órganos sensibles en las exploraciones. Este un proceso que requiere mucho tiempo y que puede llevar hasta siete horas para un solo paciente", explica Google en un comunicado de prensa.

Y ahí es donde entra la colaboración entre Google Health y la Clínica Mayo. Lo que van a hacer es realizar una investigación para desarrollar "un sistema de inteligencia artificial que pueda ayudar a los médicos a reducir el tiempo de planificación del tratamiento y mejorar la eficiencia de la radioterapia". Juntos trabajarán para crear el algoritmo necesario para "delinear tejidos y órganos sanos a partir de tumores". La idea, por supuesto, es que esta IA sea efectiva y pueda implementarse en la práctica clínica.

Otras IA de Google Health

¿Por qué esta colaboración con la Clínica Mayo? La Clínica Mayo está reconocida a nivel internacional como una de las mejores clínicas para el tratamiento del cáncer. Tienen oncólogos radioterapeutas de renombre mundial. Por lo que es todo un acierto desde el punto de vista médico contar con ellos.

Por otra parte, en Google tampoco es la primera vez que la compañía intenta desarrollar una inteligencia artificial relacionada con la medicina, más allá del cáncer. "Los investigadores de Google han estudiado cómo la IA se puede utilizar potencialmente para mejorar otras áreas de la atención médica, desde mamografías hasta el despliegue temprano de un sistema de IA que detecta la retinopatía diabética mediante escáneres oculares", explican en el comunicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: