Un hacker asegura haber accedido a la cuenta de Twitter de Donald Trump en días pasados. De acuerdo con de Volkskrant, el experto en seguridad, Victor Gevers, tuvo acceso a la cuenta del mandatario estadounidense luego de descifrar su contraseña.

Gevers, un analista que se dedica a buscar vulnerabilidades, tuvo acceso el 16 de octubre a la cuenta de Twitter Trump luego de realizar una revisión de rutina. Tras descubrir que el perfil no tenía activa la verificación en dos pasos, el hacker ético probó suerte con contraseñas sencillas.

Al introducir "maga2020", Gevers accedió a la cuenta de Donald Trump, una de las herramientas más poderosas para el mandatario. Curiosamente esta no es la primera vez que el experto se aprovecha de este fallo. En 2016 hizo lo propio con la cuenta del entonces candidato a la presidencia, y para su fortuna tuvo suerte al introducir la contraseña "yourefired".

A diferencia de lo ocurrido con las cuentas de Elon Musk, Bill Gates y otras personalidades hace algunos meses, Victor Gevers no sacó provecho de su hazaña. Gevers tuvo oportunidad de cambiar la contraseña, acceder a los mensajes directos o descargar todo el historial de tweets, sin embargo, no lo hizo.

Como decía el Tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad, por lo que Gevers contactó a la Casa Blanca admitiendo que publicó un tweet en nombre de Trump. El contenido en cuestión hace referencia a The Babylon Bee, un sitio de sátira similar a The Onion y todavía se mantiene en la cuenta del presidente.

Donald Trump utiliza contraseñas fáciles de descifrar

Twitter Donald Trump
Prueba del acceso a la cuenta de Donald Trump.

Según la publicación Vrij Nederland, Victor Gevers advirtió al equipo de seguridad sobre la vulnerabilidad. También lo hizo a otras personas cercanas a Trump, como su hijo, el equipo de campaña, personal de la Casa Blanca y la agencia de ciberseguridad, pero no obtuvo respuesta. No fue sino hasta el 20 de octubre cuando el gobierno de EE.UU. se puso en contacto con él para agradecerle.

El experto no buscaba alguna compensación, sino crear consciencia de que una cuenta como la de Donald Trump no debería estar expuesta. Gevers dijo que no encontró un bloqueo tras probar más de cuatro veces una contraseña errónea y afirma que la verificación en dos pasos debería ser obligatoria para todos

Gevers es una personalidad en Holanda. Múltiples empresas de seguridad afirman que tiene una reputación intachable y que siempre adopta una actitud ética cuando descubre una vulnerabilidad.

Según Gevers, el hecho de que Trump utilizara una contraseña sencilla se debe a que el mandatario tiene más de 70 años y encuentra complicado usar la verificación en dos pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: