Es frecuente llegar a cierta edad y considerar que la juventud actual está perdida, que no hace nada de provecho o que nos abocará al desastre. Sin embargo, esa idea hace aguas cuando surgen ejemplos como el de Mars Kapadia, un joven de Arizona que ha diseñado sus propias gafas inteligentes a partir de un chip Arduino.

Y lo mejor de todo es que los resultados superan con creces las primeras versiones de Google Glass. No sería extraño que viéramos en el futuro a Kapadia en gigantes tecnológicos de la talla de Google, Apple o Microsoft.

Otro detalle interesante es que, en principio, cualquiera puede recrear las gafas diseñadas por Kapadia, que muestra su funcionamiento en su canal de YouTube del mismo nombre. El lema de su canal lo dice todo: “Technology At Its”. Y aunque apenas ha publicado vídeos, el más reciente nos muestra su gran invento, unas gafas inteligentes que integran un chip Arduino y una pequeña pantalla en la lente derecha para mostrarnos información.

Unas gafas inteligentes artesanales

Al inicio de su vídeo de presentación, Kapadia dice que sus gafas son las primeras gafas inteligentes del mundo con tecnología TOLED, acrónimo de Transparent Organic Light-Emitting Diode y que permite ver datos o información a través de una pantalla transparente. Perfecto para integrar en unas gafas inteligentes, como es el caso.

La pantalla se puede obtener en SparkFun Electronics, que provee toda clase de componentes como sensores, chips y toda suerte de componentes para robótica o gadgets, caseros o profesionales.

Gafas inteligentes TOLED

A partir de una montura plástica con lentes que pueden levantarse y colocarse de nuevo en su posición original, Mars Kapadia ha añadido la pantalla en la lente derecha y un chip Arduino Nano Every, que es el encargado de realizar todo el trabajo que hace que estas gafas puedan considerarse inteligentes. La elección de Arduino se debe a la posibilidad de emplear software de código abierto como la librería de vídeo SPI (Serial Peripheral Interface).

Además, para que todo funcione, las gafas integran una batería de polímero de litio y un módulo Bluetooth que le permite controlarlo desde su teléfono. El resultado, unas gafas que pueden usarse dentro o fuera de casa y que le han costado unos 200 dólares estadounidenses. Eso y 18 meses de trabajo.

Un talento prometedor

Aunque el canal de YouTube de Mars Kapadia cuenta con pocos seguidores, 273 suscriptores en el momento de escribir este artículo, su invento en forma de gafas inteligentes se hizo muy popular este verano gracias a varios factores. Primero, su publicación en Reddit, donde se ganó enseguida la simpatía de los lectores. Y luego, con la propia Arduino publicando en su blog un post hablando del proyecto de estas gafas inteligentes.

El resultado, que medios especializados como Popular Mechanics se hagan eco de un talento emergente que ha hecho posible unas Google Glass open source con tan sólo 16 años. Según ese medio, Kapadia vive en Gilbert, Arizona, y ya tiene experiencia en montar sus propios artilugios electrónicos. En concreto, lleva participando en ferias de ciencia desde los 13 años y ha llegado a crear una mano prostética o un coche controlado con la mente.

Precisamente, estas gafas inteligentes son su proyecto de ciencia para su penúltimo año de instituto. Y como inspiración, Kapadia se basó en el sistema E.D.I.T.H. de Tony Stark para su traje de Iron Man.

En su entrevista para Popular Mechanics, Mars Kapadia dice querer patentar sus gafas inteligentes y espera poder publicar en su canal de YouTube más proyectos interesantes. En cuanto a su futuro, aspira a poner en marcha su propia empresa de inteligencia artificial al estilo de Neuralink, la startup de neurotecnología de Elon Musk.