Entender cómo funciona un banco puede ser complicado para muchos adultos. Imaginemos para los niños. Sin embargo, entender conceptos básicos, y no tan básicos, sobre el funcionamiento de una entidad financiera es algo útil e interesante para la mayoría de personas. Con el objetivo principal de ayudar a los más pequeños a que lo entiendan, CaixaBank ha creado el cómic “Las finanzas de Carlota”, donde se explica de una manera sencilla y didáctica algunos conceptos relacionados.

Para CaixaBank, conocer conceptos sobre economía y finanzas y saber cómo utilizarlos es clave para manejarse con soltura en la sociedad actual. Ciudadanos con unos conocimientos mínimos que les ayuden a resolver problemas relacionados con sus finanzas personales y así poder tomar decisiones de una manera más fundamentada. Y qué mejor que empezar desde pequeños a familiarizarnos con todo ello.

Y si explicar a un niño conceptos como el funcionamiento básico del mercado de valores o la función social de un banco puede ser complicado, CaixaBank ha optado por hacerlo de una manera ilustrada. Así nace “Las finanzas de Carlota”.

CaixaBank y sus proyectos de formación

En su compromiso por el fomento y la formación de la cultura financiera, CaixaBank ha sido la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación en economía y finanzas a sus accionistas, lo que le ha convertido en un referente en este sentido entre las compañías que integran este índice bursátil.

De entre todas sus iniciativas de formación, destaca el programa Aula, en marcha desde el año 2011, y que nació con el objetivo de facilitar formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad, incluidos los más jóvenes.

Entre todas las actividades del programa Aula destaca la edición de la serie de cómic Las Finanzas de Carlota, que ayudan a descubrir de forma divertida el funcionamiento básico de la bolsa y las finanzas a los más pequeños de la casa.

En su tercera edición, titulada Las Finanzas de Carlota: Operación Junta, explica qué es y cómo funciona una Junta General de Accionistas, así como cuáles son los órganos de gobierno de una empresa. Desde un punto de vista didáctico, el cómic explica conceptos financieros, como el capital social; de gestión, como quién es el consejero delegado; o sobre la gestión responsable o legal, como los derechos de los accionistas en una Junta General.

YouTube video

Para difundirlo, CaixaBank imprimirá 30.000 ejemplares que serán distribuidos bajo petición entre accionistas de la entidad en sus propias oficinas. Para que el resto de personas puedan leerlo también, el banco ha habilitado un microsite accesible desde su web corporativa para acceder de manera online y de forma gratuita a la versión digital del cómic.

Las dos ediciones previas, Las Finanzas de Carlota: Operación Cupcake, donde se trataba el mercado de valores de una manera poco habitual, y Las Finanzas de Carlota: Operación AulaBank, que trataba distintas actividades de un banco; como la concesión de préstamos, las inversiones y los criterios que se utilizan en ambas actividades, incluso su dimensión social; han sido todo un éxito.

Si quieres más información sobre esta iniciativa de CaixaBank y estar al día de todas las aventuras de Carlota en su faceta más financiera, entra en su web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: