El mes de los muertos vivientes ya está aquí. Y no viene solo, ya que tendrá dos lunas llenas. De hecho, la segunda coincidirá con la víspera de todos los santos, también conocido como Halloween. Aunque este no será el único evento astronómico de octubre de 2020. Este décimo mes del año también se podrá disfrutar de mercurio, marte, urano e, incluso, dos lluvias de estrellas.

Además del 31 de octubre, empezaremos este mes con luna llena esta primera noche. La luna podrá verse en cuarto menguante el próximo día 10, mientras que el 16 ya estaremos en fase de luna nueva y el 23 estará en cuarto creciente.

Sin embargo, la luna llena del día de Halloween será más especial aún. Esto se debe principalmente a que la veremos mucho más pequeña que de forma habitural, ya que se encontrará a más de 400.000 kilómetros de la Tierra. Hay que tener en cuenta que de forma normal, la Luna se encuentra a unos 384.400 km de media. Además, ese día la Tierra estará en oposición a Urano, es decir, este planeta se encontrará situado más lejos del Sol que de la Tierra y lo podremos ver en el horizonte.

Pero este no será el único planeta que veremos en los eventos astronómicos de octubre de 2020. De hecho, otra oposición, en este caso la de Marte, nos acercará al planeta el próximo 13 de octubre. Ambos planetas, tanto Urano como Marte, serán visibles durante sus respectivas noches. Aunque para comenzar el mes (y acompañar a la otra luna llena), Mercurio tendrá su máxima elongación el día 1.

Lluvias de estrellas

astronomía, cielo
Unsplash | Benjamin Voros

Las dracónidas y las oriónidas son la lluvia de estrellas de octubre. Las dracónidas este año tendrán su máximo esplendor el próximo día 8 de octubre, aunque se producen entre el 7 y el 10. Estos meteoros son los restos del cometa 21P Giacobini-Zinner. Es una lluvia de estrellas poco rica en meteoros, ya que apenas se podrán ver 10 a la hora. Sin embargo, gracias a la falta de luna en el cielo, la oscuridad hará que cualquiera pueda disfrutar de este precioso evento.

En el caso de las oriónidas, habrá algo más de luz en el cielo. Tampoco se verán muchos meteoros porque este evento también es poco rico en ellos. Estarán en su máximo esplendor entre el 21 y el 22 de octubre.

Recuerda que para poder disfrutar de la lluvia de estrellas lo mejor es ir a un lugar apartado y sin luces. La contaminación lumínica de las ciudades hace que sea mucho más difícil encontrar estos meteoros. Y, por cierto, recuerda que ya estamos en octubre: no te dejes la chaqueta en casa, que refresca un poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: