Una de las recomendaciones que nos hacen los expertos día y noche es que al aire libre es más difícil contagiarse de la COVID-19. Pero muchos expertos comentan que los filtros HEPA, los que utilizan los aviones, filtran muy bien el aire, ¿es así? ¿Los aviones son seguros para los pasajeros en época de pandemia de COVID-19?

Uno de los grandes inconvenientes de viajar en avión, aunque sea con la mascarilla puesta, es que siempre tienes a alguien a tu lado. Derecha o izquierda, da igual. Y esto, en época de coronavirus, cuando se recomienda la distancia social puede ser un inconveniente. Sin embargo, la mayoría de compañías aéreas presumen de filtros HEPA. Estos filtros evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire. "El aire limpio se bombea a través del techo y sale por debajo de los asientos de la ventana. El aire es aproximadamente un 60% fresco y un 40% filtrado y recirculado constantemente", explican desde Mental Floss.

Falta de distancia social en aviones

Sin embargo, aunque los filtros HEPA parecen la panacea, la realidad es un poco más complicada. En teoría estos filtros deberían evitarlo. "Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otras organizaciones de salud advierten que ningún sistema de filtración de aire puede compensar estar sentado a poca distancia de una persona infectada", señalan desde Mental Floss. Los gérmenes de su vecino llegarán antes de que el aire los elimine. Pero este no es el peor momento. ¿Recuerdas las colas para embarcar en el avión? Estar tan cerca unos de otros al subir (o bajar) del avión también es un factor importante a tener en cuenta. Y en esos momentos ni siquiera tienes un filtro cerca.

Ni siquiera aunque todos los pasajeros lleven las mascarillas puestas se puede asegurar que nadie se va a contagiar. No hay garantías para su seguridad, por desgracia. Si tiene que viajar sí o sí, las mejores recomendaciones son viajar con mascarilla e intentar mantener la distancia de seguridad con el resto de pasajeros. Y eso incluye al embarcar o salir del avión.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.