Apple compró Vilynx, una startup con sede en Barcelona que se especializa en inteligencia artificial para analizar videos, según informa Bloomberg. De acuerdo al citado medio, los de Cupertino desembolsaron 50 millones de dólares para cerrar la adquisición. Con este movimiento buscan reforzar no solo las funcionalidades de sus aplicaciones en ordenadores y dispositivos móviles, también su oferta se servicios, que en los últimos años se ha convertido en la división de mayor crecimiento.

Apple, aunque no confirmó la compra específica de Vilynx, declaró lo siguiente a Bloomberg: “Apple compra empresas de tecnología más pequeñas de vez en cuando y, por lo general, no discutimos nuestros propósitos o planes”. Sin embargo, este es el mismo comunicado que suelen compartir cuando salen de compras. De hecho, últimamente han aumentado su inversión en el sector de la inteligencia artificial, tanto a nivel interno como en la compra de empresas especializadas.

La tecnología de Vilynx permite analizar vídeos para identificar contenidos de texto, audio o material visual. Posteriormente, la inteligencia artificial crea etiquetas para dichos contenidos que sirvan en futuras búsquedas. Por ejemplo, al buscar el nombre de una persona sería posible sugerir videos en los que aparece la misma. Según el reporte, otras empresas usaban el software de la startup para reforzar sus buscadores y los algoritmos de recomendación de vídeos.

Cómo Apple aprovecharía la compra

Apple podría usar la tecnología, por ejemplo, para potenciar los resultados de Siri, ya que mostraría más vídeos relacionados con la búsqueda. Por su parte, la aplicación Fotos vería mejorado su buscador al ser posible buscar elementos específicos dentro de las fotos, como objetos o edificios. Evidentemente, son solo un par de posibilidades que Apple aprovecharía tras la compra de Vilynx. El propósito final sigue siendo un misterio, por ahora.

En lo que se refiere a la manera en la que Apple gestionará la adquisición, Bloomberg señala que Vilynx mantendrá su oficina en Barcelona. Lo más interesante, no obstante, es que buscarían crear un centro de investigación y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en el centro de Europa, y Vilynx formaría parte de la ambiciosa estrategia. Sin ir más lejos, este mismo año la empresa de la manzana ha comprado otras dos startups de IA, Voysis e Inductiv.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: