Este 2020 está siendo un año de grandes descubrimientos en el área de la astronomía. Y otro de ellos podría darse a conocer hoy, pues la NASA ha avisado que esta tarde hará un anuncio sobre la Luna relacionado con un hallazgo reciente, que podría tener implicaciones muy interesantes para el futuro de la carrera espacial.

De momento solo han anticipado que los datos que se darán a conocer se han obtenido gracias a SOFIA. Este es un Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, desarrollado por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, que ya ha protagonizado otros grandes descubrimientos. Por ejemplo, la detección de oxígeno en la atmósfera de Marte.

Así puedes seguir el anuncio sobre la Luna

SOFIA es un Boeing 747SP, “tuneado” con un orificio en el que se coloca un telescopio reflector. Puede parecer muy rudimentario, pero en realidad esta composición logra algo que no se había conseguido con otros instrumentos con objetivos similares.

Al estar ubicado en un avión, puede permanecer volando a 11 kilómetros sobre el suelo, justo en lo alto de la estratosfera. Por lo tanto, se ubica por encima del 99% de la atmósfera que bloquea las longitudes de onda infrarrojas, obteniendo toda la información que estas nos aportan sobre el espacio.

Aparte del oxígeno marciano, ha estado detrás de la primera detección de un enlace molecular en el espacio y otras muchas mediciones, relacionadas con fenómenos como las colisiones de exoplanetas.

Ahora, ha obtenido algún dato relevante sobre nuestro satélite, pero de momento no sabemos de qué se trata. Solo que, de alguna manera, tiene relación con el Programa Artemis, con el que la NASA planea enviar de nuevo seres humanos a la superficie lunar para 2024. Este, además, será el preámbulo de futuras misiones tripuladas, esta vez dirigidas al más exótico planeta rojo.

Si quieres ver el anuncio sobre la Luna en directo, puedes verlo en la web de la agencia espacial estadounidense. Se retransmitirá a partir de las 12:00 pm EDT (17:00, hora peninsular española). Además, en Hipertextual difundiremos la noticia en cuanto tenga lugar el comunicado. Ya queda menos para saber de qué se trata.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: