YouTube Shorts está de camino. Con la prohibición en India de TikTok todos quieres ocupar ese hueco de mercado. Instagram lo está intentando de forma global con Reels, e incluso se baraja una mayor visibilidad dentro de la aplicación, pero dado que los rumores sobre la prohibición de TikTok en EE.UU. y su posible contagio a otras regiones, todos los grandes del mercado quieren probar en este mercado incipiente.

Ahora, si las propuesta de Facebook con Instagram, y los miles de copycats que empiezan a llegar a las tiendas de apps como alternativa a TikTok no era suficiente, va a ser Google, de la mano de YouTube, el que también pruebe suerte con su propia plataforma de video cortos, o mejor dicho, característica.

YouTube Shorts: su alternativa a TikTok

Y es que según Engadget, Google tiene previsto lanzar en India Shorts, una nueva funcionalidad de YouTube que, como su propio nombre indica, vendría a ofrecer vídeos cortos similares a TikTok con el que ganarse ese hueco de mercado que, tras la prohibición, ha quedado desierto en India. De paso, un punto de partida por si las últimas negociaciones con Oracle, para que se encargue de TikTok en Estados Unidos, no llegan a buen puerto.

YouTube Shorts permitirá subir vídeos 15 grabados con el móvil, y los usuarios podrán unir varios clips en un mismo vídeo, añadir música, ajustar la velocidad y realizar ediciones básica. Además incluirá una función de manos libres.

Shorts se lanzará en India próximamente, y no está muy claro cuándo llegará a otras regiones o si lo hará, en tanto Google es muy predispuesta a realizar experimentos limitados de forma regional antes de lanzar una funcionalidad a nivel global, o simplemente para comprobar su viabilidad en la propia India.

Sea como sea, este movimiento es una apuesta por un mercado, el de TikTok, que cada vez tiene más incertidumbre en muchas regiones del mundo, después de la orden ejecutiva de Trump y de las dudas que voces han apuntado sobre la complicidad y el control el gobierno chino con la aplicación y sobre la privacidad de los datos de los usuarios que utilizan la app fuera del país de la aplicación, China.