Hasta hace algunos años, el Panel de Control era una de las secciones más importantes de Windows en donde gestionábamos todas las opciones del sistema operativo. Con la llegada de Windows 10, esta característica fue relegada a segundo plano como una aplicación más.

Ahora el futuro del Panel de Control en las próximas actualizaciones de Windows es incierto. Según reporta Windows Latest, Microsoft dio un paso más en su intento por restarle importancia a esta opción. Prueba de ello es que en la versión 20211 para miembros del programa Insider, la opción "Programas y Características" es reemplazada por "Aplicaciones y características".

Esta última es la opción por defecto de Windows 10 para desinstalar aplicaciones. El reporte menciona que Microsoft está probando un indicador llamado "RedirectProgramsAndFeatures" que redireccionará a los usuarios a "Aplicaciones y Características" cuando traten de abrir la opción original del Panel de Control.

Microsoft busca migrar todas las opciones al menú de Configuración de Windows 10

Windows 10
Configuración en Windows 10

Pese a que Microsoft anunció que el Panel de Control no se eliminará, algunas de sus opciones ya están disponibles en el menú de Configuración de Windows 10. La idea de Microsoft es que los usuarios puedan acceder a las opciones principales del sistema operativo desde un solo lugar.

Actualmente el menú de opciones de Windows permite gestionar opciones del sistema, dispositivos conectados, personalización, aplicaciones, cuentas o el lenguaje. Aunque el abanico de opciones es amplio, algunas características avanzadas redireccionan al Panel de Control.

Por ejemplo, en la configuración de energía puedes gestionar cuándo apagar la pantalla o enviar tu ordenador a dormir, pero no puedes acceder a opciones avanzadas de gestión de energía y eres redireccionado al Panel de Control. Lo mismo ocurre con las características avanzadas de red, como cambiar la configuración del adaptador y compartir red.

El Panel de Control también dirá adiós a la opción Sistema

Windows 10
Panel de Control en Windows 10

Sumado a la opción de Programas y Características, la actualización de otoño de Windows 10 dirá adiós a la sección de Sistema, dentro del Panel de Control. Esta opción ofrece información de nuestro ordenador como el procesador, RAM, tipo de sistema y las opciones de dominio. Tal vez lo más importante es que siempre ha sido el puente para gestionar nuestros dispositivos o de acceder a opciones avanzadas del sistema operativo.

A partir de Windows 10 versión 20H2, este menú desaparece y en su lugar seremos enviados a la sección "Acerca" del menú de Configuración moderno. Con esto el Panel de Control perderá dos de sus características más importantes y a la larga se convertirá en una sección olvidada dentro del sistema operativo de Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: